"He de demostrarme que estoy vivo, que pienso, que opino..."

Jorge Mundt. Empresario Bodeguero y Ex Cónsul de Alemania en Cádiz

J.P.S

Jerez, 15 de febrero 2015 - 11:20

–Me sigue asombrando ese ánimo.

– Si tú tienes este ánimo y no te demuestras que estás vivo, tienes que demostrarlo día a día, y yo creo que el hombre tiene que ser combativo hasta el final. A mí me gustaría que, alguna vez, me llamara alguien de algún círculo que se dedica a comentar cosas, una tertulia, inclusive la televisión local... Soy una voz no local, conozco lo de fuera y lo de dentro, soy un extranjero y tengo criterio más que suficiente como para evaluar una situación, aunque se tome a mal. Eso sabes que nunca me ha preocupado.

– Jerez. ¿Cómo ve la ciudad?

– Hay una carta de Fernando Onega sobre Jerez que es una delicia. Onega es un poeta. Tiene un pero: se ha olvidado de mencionar a los caballos. Y Jerez sin caballos, no es Jerez. Onega describe una ciudad bellísima. ¿Algo negativo? Su endeudamiento. Si somos la segunda ciudad en endeudamiento tras Barcelona en España... pero, claro, con esa gran diferencia que es Barcelona en cuanto a importancia económica. Entonces, esto es muy grave. Esto es un enorme problema que sufren los que gobiernan un ayuntamiento y muchas veces viene dado, de muy lejos. Y yo creo que la alcaldesa actual es una mujer inteligente, con la que se puede hablar… Lo único que pasa es que está tan sometida a presión permanentemente a causa de esa herencia negativa que creo que no sabe cómo salir de ahí. Te viene en tiempos de bonanza, pues bien, pero te viene en tiempos de crisis y te hunde más. Entonces eso hay que tenerlo en cuenta cuando juzgamos a los gobernantes.

“Yo creo que, ahora mismo, Jerez es una ciudad que padece la pobreza, la pobreza política, económica, o esa de ‘donde no hay… pues no se hace’. Después, lo que habría que hacerle a Jerez es mucha más promoción turística. Si es tan bonita como dice Onega, esto hay que venderlo. Con toda su riqueza. Y te digo más. Para atraer mucho más turismo, habría que dotarla de playa...

–¿Una playa?

– No, no es ninguna broma. Yo hablaría con todos los hoteles, que cogieran un gran local en Valdelagrana, que pongan un restaurante y una administración jerezana que les brinde a la gente la oportunidad de sentarse ahí, disfrutar del mar, tomar una copa y después ustedes les ponen cada hora un autobús. Jerez tiene playa. Está tan solo a quince minutos. Es que la playa es muy importante hoy día en el turismo. Hay que tener un poco de imaginación. Está muy condicionada por la falta de recursos.

– ¿Cómo le ha cambiado la enfermedad?

– En la vida de un hombre, hay circunstancias que, cuando eres mayor, son la riqueza y experiencia de lo vivido; segundo, la distancia al final de tu ciclo. No tengo miedo a ese final pero, obviamente, cuanto más cerca estás, más obligado estás a recapitular, a pensar. ¿Qué hemos hecho mal, yo incluido? Yo he cometido en la vida errores crasos, tremendos, y pido perdón a quien pude haber herido o hecho daño con mis actuaciones. Y acerca de todo lo que hemos hablado, me gustaría que la gente seleccione lo positivo de lo que he podido manifestar.

– ¿Ycómo es el Jorge tras la enfermedad?

– Pues es un hombre relativamente tranquilo, muy reflexivo. Yo vivo muy retirado, en cierto modo y hasta un grado determinado no quise tener muchas relaciones en la eclosión de la enfermedad y su solución pero, indudablemente, llega un momento en que la superas y, cuando lo haces, te dices: ‘Bueno, me han dado una oportunidad. La voy a aprovechar’. Y, ¿qué quiero aprovechar? Demostrarme que estoy vivo, que pienso, que opino, aunque a muchos no le vaya a gustar.

stats