El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Un caso de denuncia falsa contra un ex comisario del 091 se juzgará en junio

Félix Álvarez se querelló contra Palmero, miembro del sindicato policial SUP

El ex comisario Félix Álvarez.
El ex comisario Félix Álvarez.
Noemí González / Jerez

29 de marzo 2008 - 01:00

Miguel Gutiérrez Palmero, histórico ex secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), será juzgado el próximo 13 de junio en el Juzgado de lo Penal 3 de la ciudad por un supuesto delito de denuncia falsa. La vista se iba a celebrar en el día de ayer, aunque la incomparecencia de un testigo, que se encuentra enfermo, en concreto el ex comisario Rafael de Luque, y la falta de parte de la prueba documental, hizo que el juicio se suspendiera para dentro de casi tres meses.

Los hechos que se van a juzgar ahora se remontan al año 2002. Es en esa fecha cuando el entonces comisario de Jerez, Félix Álvarez, presentó una querella contra Gutiérrez Palmero por un posible delito de denuncia falsa. Por su parte el sindicalista había denunciado unos meses antes a Álvarez como secretario local del SUP por un posible delito de prevaricación, una denuncia por la que se incoó un procedimiento penal y que finalmente fue archivada. En ella el sindicato señalaba que se estaba cometiendo una irregularidad al enviar a funcionarios policiales que se encontraban en segunda actividad a tramitar carnés de identidad a distintas poblaciones de la Sierra, cuando en el reglamento se especifica que sólo podrían desempeñar tal actividad en dependencias policiales o en todo caso en las pedanías, según informaron fuentes cercanas al caso. El problema se plantearía por ejemplo si en esa labor se produjese algún incidente en el que los policías, que van uniformados, tuvieran que intervenir, algo que en teoría no podrían hacer.

En el año 2001, sobre todo a principios de otoño, hubo numerosas quejas de los sindicatos policiales contra el comisario Félix Álvarez por su actitud "dictatorial", según se desprende de las informaciones de esas fechas.

"La denuncia la presenta siempre como representante del SUP y no como persona", manifestó el abogado que defiende a Gutiérrez Palmero, Juan Manuel Delgado Camacho. El policía, que sigue como sindicalista de base en las mismas siglas, se enfrenta a un delito de denuncia falsa, tipo que se enmarca dentro del artículo 456 del Código Penal, según apuntó el letrado. La pena a la que se enfrenta es una multa de dieciocho meses, lo que asciende a un total de 6.480 euros, además de una indemnización de 12.000 euros por daños.

Hay que apuntar que la única parte que acusa en este procedimiento es la acusación particular, que ejerce el ex comisario, Félix Álvarez. El fiscal no lo hace en esta causa, mientras que la defensa solicita la libre absolución para Guitérrez Palmero. Unos diez testigos, todos policías, comparecieron ayer para aportar su testimonio como testigos, aunque finalmente tendrán que ser emplazados de nuevo para el próximo 13 de junio. Entre ellos figuraba el ex comisario José Manuel Espina.

La denuncia falsa viene estipulada en el artículo 456 del Código Penal. En él se indica que pueden cometer esta infracción penal los que "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, imputaren a alguna personas hechos, que de ser ciertos, constituirían infracción penal". Esa imputación se debe hacer ante un funcionario judicial o administrativo.

stats