Denuncian "tijeretazo en los servicios sanitarios" de Jerez con la llegada del verano

UGT critica que "muy lejos de mejorar la situación con respecto al pasado verano, este año el número de contratos y su duración será inferior a los de 2024"

La Junta asegura que ha aumentado la inversión para el verano en el Área Sanitaria de Jerez

Concentración de repulsa por la agresión a un profesional sanitario en el centro de salud de San Benito en Jerez el pasado vernao.
Concentración de repulsa por la agresión a un profesional sanitario en el centro de salud de San Benito en Jerez el pasado vernao.

30 de junio 2025 - 18:14

Desde la Sección sindical de UGT en Jerez, los delegados vislumbran "la lenta agonía de la Sanidad a la que nos vemos avocados en el Área de Gestión Sanitaria Jerez Costa Noroeste", tras la reunión informativa de la gerencia del Área celebrada este lunes", la que, a escasas horas del comienzo del plan de vacaciones, "los sindicatos somos informados del tijeretazo en los servicios sanitarios que sufrirán los usuarios".

"Muy lejos de mejorar la situación con respecto al pasado verano, el que empezamos tiene visos de ser aún peor, ya que tanto el número de contratos como la duración de estos es inferior a los de 2024. Contratos en su mayoría de corta duración, unidos al cierre de los centros de salud en horario de tardes (sólo se mantendrán abiertos tres para urgencias), así como las agendas de los profesionales en las tardes, con recortes de personal sanitario y no sanitario", añaden.

Desde UGT denuncia que esta política de recortes "va a seguir ahondando en la brecha sanitaria existentes con el resto de Comunidades de España, lo que provocará mayores listas de espera, aumento del tiempo necesario para el diagnóstico de enfermedades, servicios de Urgencias aún más colapsados y tiempos de recuperación alargados con empeoramiento de los pronósticos. Lejos de fidelizar a los profesionales, esta nefasta política sanitaria está consiguiendo alejarlos de Andalucía, provocando un éxodo de profesionales hacia otros territorios donde se sienten mejor valorados, impidiendo así su futuro regreso y, de este modo, ofreciendo unos servicios a los usuarios de peor calidad, donde son atendidos por profesionales que se sienten maltratados por la propia gerencia y, desgraciadamente también, por algún que otro usuario que de forma injustificada, paga su frustración contra los que menos culpa tienen de todo este sinsentido.

UGT también alerta de la falta de sustitución de profesionales de baja por enfermedad y otros motivos distintos no relacionados con el periodo vacacional; la insuficiencia en el mantenimiento de instalaciones: mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, ascensores que impiden el acceso a plantas superiores de los centros a usuarios de avanzada edad, discapacitados, carros de bebé, falta de ergonomía en los puestos de trabajo de los profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía de San Benito, etc.; la centralización de las consultas de Pediatría del CS La Serrana al CS de Jerez Sur. Las madres y padres se verán obligados a trasladarse más de 5 km para acudir a la consulta de pediatría de su hijo, en muchos casos, sin medios de locomoción.

Tambièn denuncian la existencia de cupos "fantasma”, cupos ficticios ocupados por médicos de familia que tienen asignados otros puestos distintos en el AGS, a fin de descongestionar las listas de espera, situando las citas de usuarios en cupos no atendidos por ningún profesional y, lo que aún es más grave, sin que el profesional, cuyo nombre utilizan, tenga conocimiento de ello. "La gota que colmará el vaso es la sospecha cada vez mayor del nuevo robo que sufrirán los profesionales en su Complemento de Productividad, orquestado todo por la propia gerencia del SAS, que el pasado año fue de un 12% y que este año creemos que será aún mayor. ¿Qué sucederá con el de 2024?. Hasta final del próximo mes de Julio no despejaremos la incógnita".

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