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Coronavirus en Jerez

Especializados en la desinfección de ambulancias y vehículos policiales

  • En los talleres de Félix Moreno utilizan EPI y ozono para eliminar riesgos de contagio

  • La avería estrella de esta crisis es el coche que no arranca al descargarse la batería

Tareas de desinfección en los talleres de Félix Moreno en la calle Córdoba. PASCUAL

Tareas de desinfección en los talleres de Félix Moreno en la calle Córdoba. PASCUAL

Los talleres de Félix Moreno, conocido empresario local, son los encargados de desinfectar los vehículos sanitarios que operan en la ciudad. A ellos se unen también los vehículos con los que patrullan la ciudad y su término municipal el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.Según dice Félix

Moreno, “a las tareas de mantenimiento y reparación de averías que llevábamos a cabo tras alcanzar un acuerdo se han unido las labores de desinfección de los mismos. Todos ellos, tanto las ambulancias como los coches de patrullan están a tope desde hace semanas con motivo de la pandemia por el coronavirus Covid-19”.

El empresario, que mantiene abiertos dos de sus cuatro talleres durante esta crisis sanitaria, ha especializado los establecimientos abiertos. Así, en la calle Córdoba atienden los coches policiales mientras que el taller de la avenida de Arcos es el elegido para la desinfección de los vehículos sanitarios.

“Lógicamente -apunta Moreno- entendemos que tenemos que desinfectar las ambulancias antes de tocarlas”. Para llevar a cabo tal labor en el taller se puede ver al personal ataviado como si de personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos se tratase. “Llevamos opuestos los ‘buzos’ (es decir, los equipos de protección individual, los famosos EPI) y las mascarillas profesionales”. De esta forma acometen una limpieza integral antes de proceder a arreglarlos en los talleres de la compañía.

Uno de los principales aliados de Félix Moreno y de sus empleados es “una máquina de limpieza por ozono homologado que hemos comprado y que además nos permite poder emitir un certificado de desinfección de vehículos de transportes, tanto públicos como particulares”.

Otro de los trabajos que están realizando en los talleres de Félix Moreno relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus es “la instalación de mamparas tanto en taxis como en vehículos particulares en los que viajan dos personas para ir al trabajo”. Se trata de unas mamparas de metacrilato, del mismo material de las viseras que utiliza el personal sanitarios cuando trabajan ante los infectados. “De esta forma creamos dos espacios separados entre el pasajero de atrás y el conductor. Son de quita y pon y evitan el contacto entre ambos. Lo hemos preparado sobre la marcha. Para que puedan ser desmontables llevan unas bridas que se enganchan a los reposacabezas”.

La avería estrella

“Estamos teniendo muchísimas personas que nos llaman con problemas de arranque, más en concreto con las baterías. Nos estamos desplazando a las casas a un precio módico para que no se tengan que mover y les ponemos el coche en funcionamiento”. Básicamente, dice Félix Moreno, “se trata de personas que necesitan el coche para ir a trabajar, para hacer las compras, que tienen padres que deben ser atendidos o personas que viven en la periferia apartados. Son coches de primera necesidad”.

Entre los consejos que aporta este veterano mecánico está arrancar el coche cada dos días y dejarlo así durante cinco minutos para que la batería se recargue. “Se descargan por el poco uso”. También hay que estar atentos a no dejar ningún cable USB conectado, pues ‘chupa’ batería.

Igualmente destaca que la mayoría de los coches actuales “disponen de ordenadores de a bordo. Cuando el coche está aparcado siguen gastando batería, muy poca ciertamente, pero si el paro se prolonga pueden llegar a agotar la batería. Es algo que le sucede al 40% de los coches hoy en día”.

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