Del despacho a la sala

Agencias Madrid

26 de diciembre 2014 - 01:00

El rey Felipe VI cambió el escenario del tradicional mensaje de Navidad y pasó del despacho en el que tradicionalmente pronunciaba su discurso don Juan Carlos a una sala del Palacio de La Zarzuela, en la que apareció sentado en un pequeño sillón junto a un sofá y una mesa baja de centro.

En la sala desde donde el Monarca dirigió su mensaje de Navidad destacaban tres fotografías. En dos de ellas, sobre una pequeña mesa detrás de don Felipe, se podía ver al Rey y a la reina Letizia en una imagen tomada en el interior de un avión durante un vuelo de regreso de Iberoamérica, y a ambos con sus hijas en una imagen de este verano tomada en el Palacio de Marivent.

En un plano con una estética más moderna y sencilla, habló a cámara sentado en una silla de madera en una sala decorada en tonos cálidos, con un ambiente de hogar familiar que inspiraba más cercanía, y destacaba en ella, junto a la silla del Rey y sobre la misma alfombra, un sofá rojo carmesí, el color del estandarte del escudo de armas de Felipe VI, que parece invitar al espectador a sentarse a conversar con el Monarca.

Junto al brazo del sofá más alejado de su silla, a la izquierda de la escena, una mesita servía de soporte a un sencillo belén -figuritas de la Virgen con el Niño Jesús en su regazo y de San José, flanqueados por la mula y el buey- y a una fotografía con gran valor simbólico: don Juan Carlos abraza a su hijo durante la ceremonia de abdicación, ante la mirada sonriente de doña Sofía.

Muy cerca de esta imagen, una bandera de España -a la que este año no acompañó otra de la UE- completaba el escenario para el mensaje de Navidad, un espacio cuyo simbolismo se acentuó con un fondo transparente, abierto al exterior, el de los amplios ventanales, con visillos descorridos, que dejan ver las luces de un árbol de Navidad y el jardín por el que los visitantes acceden al palacio.

Encabezado la emisión televisiva imágenes encadenadas de la bandera de España, una recreación virtual de la Zarzuela y el estandarte de Felipe VI, que volvieron a aparecer al final, en orden inverso.

stats