Una despedida con garbo

La Pasarela Flamenca Jerez cierra su quinta edición entre aplausos y vítores, consolidándose como uno de los eventos más destacados, importantes e ineludibles de la industria de la moda flamenca en Andalucía

Gema Amil/ Jerez

20 de febrero 2012 - 01:00

Entre aplausos y dejando un inmejorable sabor de boca se despidió ayer la V Pasarela Flamenca Jerez 2012. Los museos de La Atalaya han acogido esta cita con la moda andaluza durante cuatro jornadas en las que diseñadores procedentes de diversos rincones de nuestra región han dado buena cuenta de su creatividad, originalidad y devoción por la moda más arraigada de esta tierra. Los nervios en el backstage, la sensualidad sobre la pasarela, el orgullo al término de cada desfile, el entusiasmo del público y las ganas de innovar de cada una de las firmas participantes han propiciado, con la ayuda de los patrocinadores y la organización de Grupo Gálvez, que esta edición haya sido todo un éxito. Un merecido reconocimiento que no hace más que poner de manifiesto que la Pasarela Flamenca Jerez es una cita ineludible para todos los amantes y seguidores de este arte, que cada año son más por otra parte.

Un talento y una genialidad que ayer quedó patente con la celebración del Concurso de Diseñadores Noveles, patrocinado por Mercedes Benz. Un total de once jóvenes fueron seleccionados para presentar sus propuestas sobre la pasarela, en la que dieron rienda suelta a su imaginación con mucha destreza. Las creaciones fueron observadas y estudiadas al detalle por el jurado compuesto por la jefa del Departamento de Modelismo e Indumentaria de la Escuela de Arte de Jerez, Carmen Chofre García; la directora de Marketing de Aromas, Cecilia Ruiz; Rocío Martín; Flamenka; el director de Marketing de Mercedes Benz, Ramón García; Macarena Beato y Amparo Macia. Todos ellos dieron la victoria a Francisco Expósito, que recibió un cheque valorado en 1.000 euros otorgado por Mercedes Benz además de la ovación del público al que encandiló con sus diseños. Muy emocionado, el ganador estuvo arropado por el resto de candidatos al premio: Bárbara Ramos Fink, Inmaculada Linares Guarnido, José Maura Revuelta, David Álvarez y Purificación Ramos, Juan Pérez Domínguez, Alicia Núñez Cáceres, Cristina Lobato Garróa, Francisco Lomora, Mónica Borrero e Isabel María Borrero, Rafael Núñez Rodríguez, Pedro Aguas y Antonio Ruiz, que aunque no resultaron vencedores mostraron una gran calidad y esmero.

Tras el certamen llegó el turno de la firma Azabache, en la que derrochó maestría Agustín del Moral. Inspirada en el mar de las playas de Chipiona, la línea apostó por los tonos azules, corales y blancos para sus piezas, todas ellas cuidadas al detalle. Un distinguido desfile al que siguió otro no menos refinado, el de Dionisio Sánchez. Las modelos del diseñador pisaron la pasarela con fuerza impregnándola de un aroma muy clásico. Una fusión de colores de lo más llamativa que combinó con elementos innovadores y vanguardistas. Una habilidosa exhibición en la que destacaron los volantes voluminosos y tuvieron un especial protagonismo los flecos, aportando a los vestidos mucho movimiento. Más tarde le tocó el turno a Merche Moy con Esa Mujer. La portuense vistió a la flamenca con agudeza mostrando una especial predilección por los volantes de gasa que complementó con piqués, georgettes, algodones y brocados.

Carmen Acedo se dejó embaucar por el estilo barroco para crear su nueva colección de tonalidades pasteles, que llenó la pasarela de delicadeza y sensualidad. Una muestra que conquistó a los asistentes tanto como la de las diseñadoras sevillanas Sonia & Isabelle (Sonibel). Éstas tomaron inspiración en historietas infantiles para crear Un cuento de hadas, una línea en la que apostaron por trajes de flamenca con muchísimo vuelo de estilo vintage, que combinaron exquisitamente con complementos de Carmen y Guillermo Aranda.

La pasarela de esta cita con la moda flamenca se encendió por última vez para recibir la colección Acuarela de la firma Faly 'De la Feria al Rocío'. Un desfile en el que la diseñadora Macarena Beato conquistó a todos retratando el sello de la marca, el que creó con mucho esfuerzo su madre. Un estilo clásico que no se olvida de las formas tradicionales para vestir a la mujer flamenca aunque con unas pinceladas novedosas, un toque innovador muy acertado y aplaudido por sus incondicionales. Trajes artesanales que combinan volantes canasteros, de capa y al hilo, siendo las batistas, bambulas, plumetis, popelines y bordados los tejidos más vistos en cada una de sus fascinantes creaciones.

Por todo lo alto se despidió esta V Pasarela Flamenca Jerez. Cuatro jornadas en las que una veintena de firmas han dejado constancia de su habilidad, arte y genialidad a la hora de crear. Días en los que también ha brillado la organización de Grupo Gálvez, que gracias a su esfuerzo ha conseguido que la muestra esté cada vez más consolidada como uno de los eventos más destacados de la industria de la moda flamenca en Andalucía. Y es que los buenos resultados no llegan solos ni es casualidad que cada año haya más demanda de participación por parte de muchos profesionales del sector. Tampoco que el público jerezano y andaluz se vuelque por completo con la iniciativa, que además cuenta con la visita de relevantes personalidades. Una nueva edición en la que, como no podía ser de otra forma, ha destacado la distinción y el gusto del diseño andaluz, el de nuestra tierra.

stats