Jerez

El despido de la trabajadora de La Barca fue "improcedente"

  • CGT explica que la sentencia obliga al Ayuntamiento de la ELA a incrementar la indemnización

El Tribunal de lo Social de Jerez ha dictado ya sentencia sobre el caso de Purificación Álvarez, extécnica de Cultura del Ayuntamiento de La Barca, calificando de "improcedente" su despido, según informaron ayer desde CGT. En rueda de prensa, el secretario local del sindicato, Juan González; el letrado Adolfo Sánchez; y la afectada mostraron su satisfacción por el auto, aunque adelantaron que seguirán "con la lucha" y que posiblemente recurrirán el fallo. González calificó el despido de esta afiliada de CGT como "una medida caciquil" del alcalde de La Barca y señaló, como prueba, que ha sido "improcedente por no ajustarse a derecho y por no concurrir las causas que el alcalde esgrimió en su momento en la carta de despido". "Alegaba motivos económicos -señaló el secretario de CGT-, una incongruencia teniendo en cuenta que va a tener que pagar ahora de indemnización 20.000 euros, el sueldo de un año". Igualmente, se refirió a la subvención de Diputación que aportaba 5.000 euros para Cultura en la pedanía, asegurando que la eliminación de esta ayuda no repercute en las cuentas del Ayuntamiento de La Barca porque "ya hacía varios años que no se le daba" y Purificación Álvarez seguía en su puesto. "Queremos pedir la dimisión del alcalde por la ineptitud que ha demostrado en este proceso y por no respetar la voluntad popular, como se demostró en la manifestación en La Barca apoyando a Puri y en la recogida de firmas", añadió González. Igualmente, recordó que las Entidades Locales Autónomas de Gualdacacín, Estella y Nueva Jarilla sí han mantenido a los técnicos de Cultura.

En la misma línea, Adolfo Sánchez recalcó que la sentencia "plantea claramente que no hay causa, que no es por causas económicas, que es totalmente improcedente", por lo que destacó que "el dinero público no debe emplearse para pagar los errores de los políticos. Rectificar es de sabios e invito al alcalde de La Barca a que rectifique". En el plano económico, detalló que en los presupuestos de la pedanía desde 2010 se recogía el puesto de técnico de Cultura y que la subvención de Diputación apenas suponía poco más 10% del coste total de la trabajadora. Por contra, Sánchez aseguró que "curiosamente, desde que es alcalde Alejandro López, en los presupuestos de la ELA de La Barca el capítulo de gastos de la corporación, de lo que es el equipo de gobierno, ha subido de 35.000 a 77.000 euros, el 120%. Argumenta que no es capaz de hacer frente a la reducción de la subvención de Cultura, pero es capaz de subir 42.000 euros el presupuesto de gasto de la corporación".

La afectada, por su parte, denunció que desde que el PP gobierna en La Barca "ha implantado una táctica de miedo y de falta de libertad de expresión, pero no le tengo miedo. La reforma laboral le ha venido como anillo al dedo y ha utilizado los 5.000 euros de Diputación como excusa para decir que no tiene dinero, pero ha mentido porque pagará más de 20.000 euros de indemnización y meses antes de mi despido subió el sueldo de los concejales". Además, acusó a López de funcionar "con intereses ideológicos de partido de derecha, porque no tiene en cuenta lo que el pueblo dice. Mi despido es una represión ideológica porque no le gusta que forme parte de la plataforma de indignados de La Barca, de la coordinadora contra la privatización del agua y de CGT".

Tras la rueda de prensa de CGT, el alcalde de La Barca, Alejandro López, dio una versión bien distinta del caso. En primer lugar, señaló que "denunciaban que había persecución sindical en el despido, algo que la sentencia desmiente rotundamente. Simplemente es improcedente por un error administrativo, ya que en la carta no aparecía la indemnización de casi 11.000 euros que se le daba", detalló ayer López, señalando que "ahora la indemnización será de 20.000 euros en total, con lo cual en un año estará amortizado". López quiso dejar claro, además, que "no se trató de un despido, sino de una finalización de contrato como ocurre con otros trabajadores que imparten cursos de la Junta". Igualmente, explicó que los puestos de empleados que se han jubilado "no se han cubierto, la situación del Ayuntamiento es catastrófica y estamos reduciendo los gastos todo lo que podemos porque tenemos un presupuesto de 1,3 millones, de los que 700.000 euros son nóminas".

Respecto a la denuncia de CGT de que con el PP en el Ayuntamiento se ha aumentado el gasto de la Corporación de 35.000 a 77.000, el alcalde pedáneo lo negó rotundamente: "Al contrario, la antigua Corporación tenía un presupuesto de 77.000 euros y nosotros lo hemos reducido a 55.000, a pesar de que ahora hay más concejales". Por ello, dejó claro que "mi sueldo como alcalde es de 28.000 euros brutos, no cobro dietas y me desplazo en mi propio coche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios