"El destino de estos niños cuando sus padres falten es lo que preocupa"

El notario Rafael González de Lara dio ayer una charla en el Centro Down

Rafael González de Lara ayer en Diario de Jerez.
Rafael González de Lara ayer en Diario de Jerez.
Pilar Nieto / Jerez

24 de abril 2008 - 01:00

El notario Rafael González de Lara estuvo ayer en la sede del Centro Down (Cedown) para orientar a estos padres con una charla para las familias que tienen algún discapacitado psíquico. González de Lara explicó que "el notariado tiene la Fundación Équitas para ayudar a las familias que tienen a alguien con alguna minusvalía psíquica, ya sea por ejemplo un niño con síndrome de down o un esquizofrénico".

El notario defendió que "estos niños son distintos, pero no inferiores. Lo que ocurre es que necesitan una ayuda, lo mismo que yo necesito las gafas de cerca para leer. Si se les da un estímulo estos niños llegan donde tengan que llegar". Aunque ya se encuentra jubilado de su profesión, González de Lara reconoció que "para mí el mundo de las personas con una discapacidad psíquica es como una droga. Te das cuenta de que puedes ayudar a la gente y lo haces. De hecho, me nombraron delegado de 'Equitas' en la provincia, donde sigo aunque esté jubilado".

Desde 'Equitas' se orienta a estos padres de los sitios a los que pueden acudir, pero González de Lara prestó especial atención en su intervención a que "desde el punto de vista jurídico, los padres, cuando ya han asumido el problema, lo que les preocupa es qué va a ser de ese niño discapacitado cuando ellos falten, porque estos niños también viven más tiempo que antes porque se han solucionado muchos de los problemas que les afectaban, de cardiopatías y otras cosas".

También hizo mención que "en el caso de la esquizofrenía, los índices se están elevando porque, según una teoría personal que yo tengo, con el botellón y las pastillitas se despierta ese 'ramalazo' de chalaúra que podamos tener. Lo primero para un esquizofrénico es incapacitarle para que, si hace algo, no lo metan en la cárcel".

Según González de Lara, "la finalidad de 'Équitas' es tranquilizar a los padres con medidas oportunas de dos tipos: El primer tipo sería actos inter vivos y el segundo mortis causa. Los actos inter vivos son los que surten efecto ya como una donación a los hijos pero reservándose los padres el derecho a disposición o bien constituyendo un patrimonio especialmente protegido cuya finalidad es que a ese hijo con problemas psíquicos no le falte de nada. Con esta ley lo que se pretende es que estos niños no sean una carga para la sociedad ni para la familia, sino que con este patrimonio tengan una ayuda y no dependan de nadie".

Este patrimonio especialmente protegido se puede hacer para personas que tengan una discapacidad física de un 65% o más o una discapacidad psíquica de un 33%. El notario explicó asimismo que "a este patrimonio se le concede una serie de beneficios fiscales y también hay medidas para que el uso no sea abuso. Se establece unos sistemas de vigilancia y cuando fallece el beneficiario hay que darle a ese patrimonio un destino concreto".

El segundo tipo de medidas sería mortis causa, en las que, según explicó el notario, "el testamento incluye unas disposiciones que favorecen a este hijo".

stats