Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Se detectan cada año en la provincia 600 casos más de cáncer de mama

  • La clínica Serman ha puesto en marcha una Unidad de Chequeo Oncológico

Cada año se diagnostican en la provincia una media de 600 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra que se ha incrementado ligeramente en los últimos años, debido fundamentalmente al aumento de la población, así como al incremento de la esperanza de vida. Las expectativas desde el punto de vista médico a la hora de hablar de esta enfermedad son optimistas, si se tiene en cuenta que la supervivencia -a los cinco años de la enfermedad y cuando se detecta en estadios tempranos- asciende al 97 por ciento de los casos. Asimismo, la media de supervivencia para todas las etapas de la enfermedad está en el 77 por ciento de los casos tratados.

La clínica Serman, convencida de que esa tasa de supervivencia puede mejorarse aún más, ha puesto en marcha una Unidad de Chequeo Oncológico Femenino, cuyo objetivo fundamental es el diagnóstico temprano de los tumores que afectan a la mujer y su tratamiento de urgencia para incrementar aún más los porcentajes de éxito en la lucha contra este mal. Para ello se aplicará un ambicioso paquete de medidas médicas preventivas.

El profesor Blas Hervías, catedrático de Ginecología del hospital Puerta del Mar de Cádiz, acaba de incorporarse como responsable de la Unidad de Mama al cuadro médico de la clínica Serman, dentro de esta apuesta de este centro médico jerezano por ampliar sus servicios médicos de calidad, que culminará con la apertura de la nueva planta de hospitalización la próxima primavera.

La Unidad de Chequeo Oncológico se engloba dentro del área de Ginecología que dirige el doctor Alejandro González en Serman. Esa unidad se ha fijado como objetivo la ayuda al diagnóstico precoz de los tumores que con mayor frecuencia pueden afectar a la mujer, como pueden ser los casos de cáncer de mama o el del cuello de útero. Asimismo, la recomendación de medidas médicas que puedan ayudar a su prevención, como puede ser la vacuna contra el virus del papiloma humano y el empleo de tratamiento quirúrgicos con criterio de urgencia, para que el periodo que transcurre entre el diagnóstico de un tumor de estas características y la aplicación de soluciones quirúrgicas para su erradicación sea incluso inferior a una semana.

Las cifras establecen que al año se diagnostica una media de 51 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100.000 habitantes, de ahí los 600 nuevos casos anuales que surgen en la provincia.

Recientemente han sido patentadas vacunas para prevenir el contagio con el virus del papiloma humano, recomendado para las niñas, aunque la clínica Serman considera que hay muchas mujeres en edad adulta que pueden ser candidatas a la vacunación. Este virus es uno de los principales causantes del tumor de cuello de útero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios