Hostelería

Horeca pide la devolución a los bares de las tasas de basura y de terrazas

  • La ‘Mesa de Jerez’ de la patronal hostelera reúne a 35 profesionales del sector local

Imagen captada ayer de unos contenedores de basuras ante una terraza.

Imagen captada ayer de unos contenedores de basuras ante una terraza. / Vanesa Lobo

Horeca ha vuelto a celebrar una reunión de gestión con los hosteleros de la ciudad. Es lo que se ha dado en llamar como la ‘Mesa de Jerez’. El último encuentro tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez y a la misma asistieron 35 hosteleros de la ciudad.

Esta jornada de trabajo, “que se celebró respetando todas las medidas”, destacó el presidente de Horeca, Antonio de María, trató numerosos asuntos. Entre ellos estuvo la queja de los hosteleros de la ciudad acerca de que “los socios nos dijeron que el Ayuntamiento de Jerez había cobrado las tasas de basuras así como también las tasas de terrazas cuando los negocios estuvieron cerrados al público y Horeca ha asumido el compromiso de gestionar estos dos asuntos para que se devuelva ese importe indebidamente pagado”.

Otro asunto tratado en la ‘Mesa de Jerez’ radica en el hecho de que Horeca ha puesto a disposición de sus asociadas una aplicación “mediante la cual aquellas personas que entren en los locales puedan dejar sus teléfonos para estar contactados y así en caso de que se produzca algún brote el día que estuvieron comiendo allí se les pueda contactar fácilmente y de esta forma frenar cualquier tipo de expansión delos contagios”. Se trata de un servicio gratuito para los socios de Horeca, “y es una colaboración con Sanidad”, destacó a este medio el presidente de Horeca.

Emprenden acciones contra las aseguradoras que no pagan por el cierre

Entre los asuntos tratados en la ‘Mesa de Jerez’ se encuentra igualmente la realización de “unos nuevos cursos de establecimientos seguros, en los cuales una marca nacional de la Federación Nacional, gratuita también para los asociados, ofrecerá una certificación con normas a llevar a efecto”.

A todo ello se une, igualmente a través de servicios web, “una página en la que se pueden vender y comprar desde equipos de segunda mano, a gestionar traspasos, alquileres, contratar energía (gas, y electricidad) así como productos con tarifas especiales”.

Como ya informara este medio, “también hemos puesto en conocimiento del colectivo que los trabajadores pueden pedir su certificado profesional por la historia laboral, lo que les permitirá equipararse al certificado profesional que emite el Estado”.

Igualmente destacable es el hecho de que ya disponen de “tres empresas encargadas de presentar las reclamaciones al Estado por la expropiación del derecho al trabajo para que se nos compense por los daños sufridos, tanto a la Junta como al Gobierno central. De otro lado también otras dos empresas van a reclamar las pólizas de seguros por indemnizaciones por obligación de cierre y que algunas se niegan a pagar”. Los servicios serán gratuitos para los establecimientos adheridos a Horeca y no supondrán gasto alguno en caso de que las gestiones no fructifiquen.

De otro lado se dio conocimiento a los asociados de la campaña que se va a llevar a cabo de cara a 2021 para reflotar el sector y que con 2,6 millones de euros afrontará el Patronato Provincial de Turismo. Cabe destacar que a la próxima ‘Mesa de Jerez’ van a acudir tanto el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía como la delegada en Cádiz, tras ser invitados.

Para concluir, otro de los asuntos tratados fue una apertura de debate en torno a la aportación de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento de Jerez “para invertirlos en la incentivación del consumo y estamos trabajando a ver cómo lo aplicamos”, apuntó Antonio de María.

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