educación

El Día de la Constitución Española, a través de ‘Jerez educa’

Alumnos en el salón de plenos, en el debate sobre la Constitución. Alumnos en el salón de plenos, en el debate sobre la Constitución.

Alumnos en el salón de plenos, en el debate sobre la Constitución.

La oferta educativa municipal ‘Jerez educa’ ha brindado a los centros este curso una nueva oportunidad de participar en el programa El Día de la Constitución Española, con motivo de la efemérides del 6 de diciembre. Esta actividad pretende acercar al alumnado a los principios básicos sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho y a la institución pública más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, el Ayuntamiento.

La dinámica de esta actividad se desarrolla en dos fases. Por un lado, el alumnado prepara una exposición sobre algún artículo de la Constitución que sea de su interés y posteriormente los grupos tienen ocasión de exponer sus trabajos a concejales y concejalas electas del Ayuntamiento y mantener un diálogo con ellos sobre aspectos de interés de la Carta Magna. La jornada se completa con un recorrido por las dependencias de la Casa Consistorial para conocer su funcionamiento.

En esta edición de la actividad, que se ha celebrado entre los días 4 y 5 de diciembre, han participado casi 200 estudiantes de los IES Romero Vargas y Seritium y de los centro SAFA y San Juan Bosco.El alumnado del IES Romero Vargas, recibido por el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha centrado el tema de la actividad en el artículo 35 de la Constitución Española, que trata sobre el derecho al trabajo. Los alumnos y alumnas han expresado su interés por cuestiones que les inquietan, como los mecanismos de redistribución de la riqueza, las acciones del Gobierno municipal para trabajar por el empleo, las fórmulas para que los menores de 25 años puedan contar con experiencia laboral, el derecho a un salario digno, la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la pública y la privada, o qué medidas hay en marcha para mejorar los servicios en la Zona Sur.

También ha elegido el artículo de la Constitución sobre el deber de trabajar y el derecho al empleo el grupo de alumnos y alumnas participantes del centro SAFA, mientras que los estudiantes del colegio San Juan Bosco han abordado en esta actividad los derechos fundamentales de las personas, reflejados en los artículos 14, 15, 16, 20, 25 y 27 de la Carta Magna.

Igualmente, el alumnado del IES Seritium se ha centrado en los artículos relativos a la dignidad de la persona y a los derechos inviolables que le son inherentes, a la igualdad ante la ley, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la libertad religiosa, a la intimidad, a la libertad de expresión y reunión, al derecho a la educación y a la protección social, económica y jurídica de la familia, entre otros.

Destacar que todos estos grupos de estudiantes han sido acompañados en su visita y en su exposición de trabajos y posterior debate, por un concejal o representante de alguno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La oferta educativa municipal 'Jerez educa' promueve la visita al Consistorio de los escolares, a través de diferentes programas enfocados a difundir los valores de la participación ciudadana. El programa educativo 'El Día de la Constitución' está consolidado dentro de la Oferta Educativa, y supone un contacto directo entre los escolares con el significado de la Constitución Española y el sistema democrático, en el contexto de la Administración local, la más cercana al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios