Jerez

Cada día más empobrecidos

Observando  los enfrentamientos en Atenas, entre población y policía. Visto la actuación de los militares egipcios contra su población. El ejército egipcio tiene grandes propiedades empresariales. Preocupado ante la contundencia policial el viernes pasado en la Puerta del Sol contra los 15 M. Comprobado el esfuerzo de Cameron,  premier inglés, en salvar la City financiera. Leído los esfuerzos de los gobiernos de España en salvar a los bancos: Me reafirmo en la creencia de que la lucha de clases la crean los dueños del capital industrial y financiero.  Los empobrecidos se defienden.

El presidente de la patronal española CEOE ha calificado de imprescindible la reforma,  y la Sra. Cospedal dice que los sindicatos protestan porque pierden poder de influencia. ¡Qué cosas dice! Ahora empezaran de nuevo la campaña sobre la objetividad, representatividad, utilidad de los sindicatos.  Se va a proceder al desprestigio de los sindicatos mayoritarios.  ¡Siempre igual! Ya ha aparecido una tribuna contra el secretario local de CCOO. Poco más y hacen a Trillo responsable de la crisis y de la falta del pago salarial. Claro que  es contra los sindicatos de clase, porque en esta provincia, un destacado miembro del CSIF forma parte de la candidatura del PP. Ahora comprendo la arenga a los sindicatos que realizó la sra. alcaldesa de Cádiz pidiendo algo así como un levantamiento contra el gobierno del PSOE.

En Francia, debido a la crisis, el partido ultraderechista Frente Nacional puede que llegue a ser segunda fuerza en la próxima elección presidencial. Está comprobado que las clases empobrecidas, desposeídas, sin horizonte, se vuelven hacia el discurso populista, xenófobo y racista.  Ya ocurrió hace tres legislaturas francesas: un giro hacia  la extrema derecha de los ciudadanos desempleados y desposeídos. Me recuerda  el pueblo de Israel en las penalidades de la travesía del desierto, que le dijeron a Moisés: Siendo esclavos de los egipcios, ¡al menos comíamos!

En situaciones como la que se está viviendo en Jerez, desde la última legislatura, la fractura social se va profundizando y espero que no desemboque en violencia, porque la violencia al final la padecen brutalmente los empobrecidos.

Los recortes se deben comenzar por los banqueros que han arruinado a miles de familias y pequeños empresarios. Por tres años al frente del FMI, Rodrigo Rato cobrará una pensión vitalicia de 58.000 euros anuales; mas los 2,3 millones de euros anuales por ser presidente de Bankia. Eso lo pagan los clientes. Los recortes a los emolumentos  de los directivos financieros son calderilla. Los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con silencio del gobernador del Banco de España, la han saqueado.

Lo próximo será la privatización de las pensiones: bocado deseado por las entidades financieras desde hace años. Ojalá me equivoque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios