Charla

"El que dice 'yo controlo' es el que está más cerca del accidente"

  • Estudiantes de tres institutos participan en la jornada 'Sobre ruedas', una actividad en la que personas que intervienen en los siniestros de carretera transmiten sus experiencias.

Estudiantes de los institutos Almunia, La Granja y Seritium participaron ayer en una nueva edición del programa 'Sobre Ruedas', una iniciativa de la Junta dirigida a los jóvenes para la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos. La actividad se desarrolló en el centro cívico La Granja y por el escenario de una de sus salas fueron pasando cada uno de los protagonistas de un accidente.

"He hecho botellón, me he tomado unas copas, pero controlo perfectamente", decía un chico, simulando estar en una noche de fiesta con amigos. A raíz de esta historia, en la pantalla de la sala proyectaron un vídeo en el que, con imágenes muy explícitas, aparecían accidentes de tráfico. El silencio se apoderó del centro cívico y un policía local se dirigió al público explicando el momento tan amargo que pasan los agentes cuando reciben el aviso de un accidente de tráfico.

Policía local, bomberos, un médico, un técnico del 061... Los testimonios fueron calando entre los jóvenes, siendo el más impactante el de Antonio Valero, una víctima real de un siniestro en la carretera. Con 24 años, Antonio iba en su moto cuando se despistó: "Estaba trabajando, iba en moto y se me fue la cabeza unos segundos. Me despisté y fui al suelo a 40 kilómetros por hora. A todo el mundo le parece lenta esta velocidad, pero para mí fue casi mortal. Estuve cuatro meses muriéndome y llevo 8 años en silla de ruedas".

Con su testimonio, Valero quiso transmitir a los estudiantes que "no hay velocidad lenta. La carretera es muy útil si la utilizamos para trasladarnos y no para divertirnos, y siempre que te protejas, tendrás menos posibilidades de acabar como yo". "Siempre que tengo oportunidad les digo a estos chicos, a los que veo haciendo el tonto en las motos, que para disfrutar están los circuitos, no la carretera. Quien diga 'yo controlo' es el que está más cercano a caerse. Y en concreto en las motos, hay dos tipos de conductores, el que se ha caído y el que se va a caer", remarcó Valero.

No es la primera vez que Antonio se pone delante de estudiantes para explicarles la importancia de tener los cinco sentidos a la hora de conducir. Junto a Francisco López, técnico en emergencia sanitaria del 061, dan charlas en centros educativos de la provincia, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de que "no hay que jugar con el volante". "Hay una cosa muy clara, en los trayectos cortos y cotidianos es donde se producen mayor número de accidentes porque perdemos los cinco sentidos. La cabeza va en otra historia y vas conduciendo sin prestar toda la atención. Ahí es donde está el mayor riesgo de accidente", declaró López, quien informó de que las edades de las víctimas oscilan, en su mayoría, entre los 18 y los 35 años.

Este técnico del 061 reconoció que los accidentes de tráfico han disminuido gracias a todas las campañas de sensibilización y prevención, "y las nuevas generaciones están mejor preparadas en este sentido, pero aún así hay muchas carencias". López puso de manifiesto lo importante que es llamar inmediatamente al 061 o al 112 en caso de accidente y dio unos consejos fundamentales: "Si el herido es consciente, lo que debe procurar es no hacer ningún movimiento, no mover el cuello por muchos gritos que escuche. Y la persona que esté a su lado tiene que tranquilizarlo y aguantarle el cuello. Cuando llamen al 061 o al 112 hay que intentar dar la dirección más exacta posible donde se ha producido el siniestro".

El programa 'Sobre ruedas' se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Junta de Andalucía, y entre sus objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas. La Administración autonómica, en el marco de dicho plan, ha organizado esta actividad en Jerez antes del Gran Premio de Motociclismo el primer fin de semana de mayo.

'Sobre ruedas' cuenta con dos actividades principales. Por un lado, la campaña 'Te puede pasar', una acción formativa e informativa que se desarrolla en las aulas. La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado 'road show' -el que se celebró ayer-, que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alto grado de autenticidad entre el público asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios