Jerez

5 de diciembre, Día del Voluntariado en Jerez, ¿cómo puedo colaborar?

  • Cruz Roja anima a hacer voluntariado, una “expresión de la solidaridad humana”, y lanza un vídeo con el que anima a la ciudadanía

Voluntarios de Cruz Roja atienden en la calle Larga.

Voluntarios de Cruz Roja atienden en la calle Larga. / Manuel Aranda (Jerez)

Todas las personas voluntarias se han enfrentado en algún momento ante una experiencia de vida que les ha movido a ayudar a los demás. Una encrucijada en la que han tomado la decisión de hacer voluntariado.

Con ese nombre, 'Encrucijada', Cruz Roja lanzó el pasado año una miniserie web que protagonizaron Jaime Blanch, Ruth Díaz, Lucía Caraballo, César Mateo, María de Nati y Emilio Buale, y que dirigió el cineasta Borja Crespo con guion de Pablo Lara, y produjo The Mediapro Studio. En 2021, Cruz Roja ha dado continuidad a 'Encrucijada', con el que se apela a la sociedad a “el mejor papel de tu vida”: el de la ayuda humanitaria a través del voluntariado de Cruz Roja.

‘Encrucijada’ busca visibilizar la decisión crucial con la que miles de personas pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. La campaña 'Encrucijada: El Casting' está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha contado con la participación de 20 voluntarias y voluntarios reales de Cruz Roja.

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios y voluntarias el papel desarrollado a favor de las personas más vulnerables. El voluntariado es la base fundamental, por ejemplo, de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en nuestro país.

Más de 5.300 personas son actualmente voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz. Es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor. En este sentido, desde el inicio de la pandemia, la solidaridad del voluntariado ha ido en aumento, y han sido muchas las personas que se han acercado a Cruz Roja interesadas en colaborar.

“Una hora de voluntariado se convierte en miles de horas de sonrisas. Sácale partido al tiempo, súmate al voluntariado”. Con este lema, Cruz Roja ha lanzado en la provincia de Cádiz un spot de televisión, con el que anima a la ciudadanía con iniciativa solidaria a realizar un voluntariado, como una manera de movilización social para lograr reducir las desigualdades de la sociedad, agravadas con la pandemia. Además de este vídeo, Cruz Roja va a celebrar el Día del Voluntariado a lo largo de las próximas semanas con actos de reconocimiento a las personas voluntarias en las ciudades donde Cruz Roja cuenta con Asamblea Local. Con estas iniciativas, se pretende agradecer su compromiso a las personas voluntarias que se hayan distinguido por su especial implicación en los años de la pandemia, por su trayectoria o por haber desarrollado alguna iniciativa especial.

¿Cómo son las personas voluntarias de Cruz Roja?

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. Y sobre todo, el voluntariado se caracteriza por su diversidad: cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de “devolver” a la sociedad lo que ésta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad; otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar “su propósito de vida” y otras afirman que para ellas “la felicidad empieza en Cruz Roja”.

El 60,8% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades: desde los 16 y mayores de 65 años. Para los jóvenes menores de edad existen proyectos de participación como PINEO, de Cruz Roja Juventud, en los que niños, niñas y adolescentes pueden empezar a recorrer su camino solidario en Cruz Roja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios