El 1 de diciembre entra en vigor una nueva tarjeta de aparcamiento de movilidad reducida

La sanción por estacionar en las plazas reservadas para estos vehículos asciende a 200 euros

María del Carmen Martínez.
María del Carmen Martínez.
R.d. / Jerez

27 de noviembre 2010 - 01:00

La delegación de Seguridad, que dirige María del Carmen Martínez, informó ayer de la entrada en vigor a partir del próximo 1 de diciembre del nuevo modelo de tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. Cabe recordar que el pasado 29 de junio entró en vigor la orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social por la que se aprueba el procedimiento de concesión y el nuevo modelo de tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, ajustada al modelo uniforme regulado en la recomendación del consejo de la Unión Europea.

Hasta la fecha no se había aplicado la nueva reglamentación debido a que era necesario hacer llegar a todos los beneficiarios el nuevo modelo de tarjeta, que ha sido elaborada por la fábrica nacional de moneda y timbre con medidas de seguridad para que no puedan ser falsificadas ni fotocopiadas. Para ello las tarjetas constan de un recuadro destacado con el anagrama de la Junta de Andalucía que impide el fotocopiado y escaneado, además de un cifrado de siete dígitos.

La nueva tarjeta de aparcamiento es personal e intransferible y constituye el documento acreditativo de la condición de persona con discapacidad y movilidad reducida a los efectos de disfrutar de derechos especiales en materia de circulación de vehículos. Podrá ser utilizada por su titular en cualquier vehículo que sea empleado para transportarle, debiéndose de colocar en el salpicadero de forma que su anverso resulte claramente visible desde el exterior, facultándole a estacionar en los aparcamientos reservados para usuarios con movilidad reducida.

La Policía Local ha interpuesto en los últimos meses más de 600 denuncias a vehículos que ocupaban indebidamente plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, siendo retirados la mayoría de ellos por la grúa municipal. La sanción que conlleva esta infracción es de 200 euros más los gastos de la tasa por la actuación de la grúa.

Desde el próximo 1 de diciembre la Policía Local vigilará además que las tarjetas que se utilicen en los aparcamientos reservados sean sólo las recogidas en la orden mencionada siendo las únicas que tienen validez, ya que las anteriores han dejado de estar vigentes tras la entrada en vigor de la nueva norma.

Asimismo los agentes vigilarán que estas sean utilizadas exclusivamente por las personas autorizadas para ello, previendo la nueva legislación que incluso podrá llegarse a retirar la tarjeta de aparcamiento en aquellos casos de uso indebido.

stats