Estos son los diferentes colores de la nieve según la DGT
Detalla cómo circular por carreteras en función de que el temporal sea más o menos fuerte
La Dirección General de Tráfico ha alertado esta semana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular.
Ante estas previsiones, que se repetirán a los largo del invierno en distintos puntos de España, la DGT ha elaborado un ‘Diccionario del invierno’, en el que recoge los principales consejos para hacer frente al temporal si se tiene que viajar.
Uno de los requisitos que destaca es saber identificar las dificultades por nieve, distinguiéndolas en colores para actuar según el nivel de peligrosidad que suponga la nieve.
- Nivel verde, cuando comienza a nevar. Debe circularse a 100 km/h en autopistas y autovías, y a la 80 km/ en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y no podrán adelantar. Se deben evitar los puertos y extremar la prudencia, prestando especial atención al parte meteorológico.
- Nivel amarillo, poco cubierto. Precaución. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses deben circular a 60 km/h. Se deben evitar las maniobras bruscas y disminuir la velocidad en curvas y descensos.
- Nivel rojo, carretera cubierta. Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. No rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Obligatorio circular con cadenas o neumáticos espaciales a 30 km/h.
- Nivel negro, mucho espesor. Se prohíbe la circulación. En caso de quedarse bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar a los quitanieves, aparque lo más orillado posible.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON