De dimensiones impresionantes
Hemos oído muchas veces la expresión "Cosas veredes, amigo Sancho", aunque parece que no aparece como tal en 'El Quijote'.
Carmen Yélamo, asesora del Centro del Profesorado de Jerez nos comenta en estos días los cursos de formación que organizan sobre los últimos avances tecnológicos y nos cuenta que la tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años y está permitiendo la posibilidad de fabricar todo tipo de objetos, hasta el punto de convertirse en un conocimiento imprescindible a impartir a nuestro alumnado de Secundaria a través de asignaturas como Tecnología, Informática o Educación Plástica y Visual. Una impresora en tres dimensiones es capaz de reproducir cualquier modelo que se le facilite y sus aplicaciones cada vez abarcan más ámbitos: desde maquetas de edificios, prototipos de productos, piezas de maquinaria, prótesis, joyas, casas, coches... Lo previsible es que la impresión 3D inundará todos los sectores de actividad y su crecimiento será espectacular. Algunos estudios señalan que en el año 2018 se venderán un millón de impresoras 3D domésticas.
Consciente de esta evolución emergente, el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez ha organizado un curso, que ha terminado de celebrarse recientemente, con el propósito de dotar al profesorado de conceptos y habilidades para la construcción y manejo de este tipo de impresoras y que le permitiera imprimir objetos sólidos en plástico.
Ha sido un curso eminentemente práctico en el que partiendo de un kit de piezas para la construcción de una impresora 3D, han sido los propios asistentes los que las han construido, así como diseñado y ejecutado el proceso de fabricación de piezas. Se han puesto en marcha 5 impresoras.
La valoración del curso que han hecho los asistentes, en su mayoría profesorado de Tecnología, Informática y de la Escuela de Arte de Jerez, ha sido muy buena, sugiriéndose la organización de una segunda actividad formativa centrada en el modelaje de piezas.
En el curso también se dieron a conocer otras tecnologías de actualidad como el desarrollo de nuevos materiales y las aeronaves no tripuladas o drones, algo realmente espectacular.
Por parte del CEP, nos dicen, queda animar al profesorado a trabajar conjuntamente en la investigación y elaboración de proyectos didácticos que integren estas nuevas tecnologías.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz