"El dinero de la Junta sólo cubre el 60% del coste de un puesto escolar"

Educación

La Asociación de Escuelas Católicas de Andalucía reclama en Jerez un trato igual al de los colegios públicos y dice que esta es la comunidad donde existe mayor desigualdad

"El dinero de la Junta sólo cubre el 60% del coste de un puesto escolar"
"El dinero de la Junta sólo cubre el 60% del coste de un puesto escolar"
Pilar Nieto / Jerez

06 de marzo 2012 - 01:00

La Asociación de Escuelas Católicas de Andalucía, que agrupa a la mayor parte de los centros concertados de esta comunidad autónoma, reclamó ayer en Jerez que la dotación económica de dichos conciertos cubra el coste real del puesto escolar, ya que, según denunció ayer el secretario regional de la asociación, Francisco José González Díaz, "el concierto sólo cubre un sesenta por ciento del coste real de cada puesto escolar".

En este sentido, tanto el director del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Javier Anso, como el del colegio La Salle Buen Pastor de Jerez, Mario Vinumbrales dijeron entender que "la situación es muy difícil y complicada, pero nosotros no sabemos hasta cuándo vamos a poder seguir sosteniendo este estado de cosas tan lamentable. La educación en la enseñanza concertada es gratuita para los padres. Los profesores reciben su sueldo directamente de la Administración y es la partida de otros gastos que llega al colegio: de personal no docente, mantenimiento, material educativo... donde se nota el desfase. Es ahí donde tenemos que hacer malabarismos".

También pretenden conseguir "un trato igualitario al dispensado a los centros públicos en materia de: plantillas de profesores, dotaciones económicas, acceso a los programas de bilingüismo, nuevas tecnologías, aulas matinales y comedores".

Los representantes de la Asociación de Escuelas Católicas recordaron que en otras comunidades autónomas "existe de hecho una equiparación entre centros privados concertados y centros públicos, a partir del principio esencial de que, unos y otros, son centros que prestan un servicio público y ambos están sostenidos con fondos públicos".

En este sentido insistieron en que Andalucía "es la comunidad autónoma en la que más se aprecia esa diferencia entre centros públicos y centros privados concertados de toda España. Hay un tratamiento de doble rasero para los andaluces".

Otras peticiones de los centros concertados católicos son un incremento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de las Unidades de Educación Compensatoria, concierto educativo en Bachillerato y en Preescolar de 0 a 2 años, así como una ampliación de los conciertos de Formación Profesional, tanto en los ciclos de grado medio como superior.

Además, abogan por una "posibilidad real de crear centros integrados de Formación Profesional, la eliminación del exceso de burocracia y dotación de una mayor autonomía para los centros, la dignificación de la función directiva, incrementando las horas, la dotación económica y el pago de antigüedades y la flexibilidad en la gestión del pago delegado, es decir, la posibilidad de modificaciones en el cuadro horario y más flexibilidad en materia de sustituciones".

La asociación destacó también el hecho de que en Andalucía, "la comunidad autónoma más grande de España por población y la segunda por extensión, la presencia de la enseñanza concertada católica es la menor proporcionalmente", por lo que consideran necesario un incremento en el número de las unidades concertadas y piden también que la Administración haga frente a la paga extraordinaria de los religiosos.

stats