Diócesis de Jerez

La Iglesia de Asidonia-Jerez en 2.0

  • La Diócesis presenta el balance económico y asistencial del pasado año de 2018

Con motivo de la celebración del día de la Iglesia Diocesana, el Obispado de Jerez publica un número especial en la revista ‘Nuestra Iglesia’ donde se publican los datos económicos del pasado año de 2018 en la demarcación eclesiástica de la que Jerez es sede episcopal. Unos datos de interés que refleja la labor que la Iglesia lleva a cabo tanto desde un punto de vista cultural como asistencial y cultual. Asimismo, también se aprovecha para reflejar los números económicos de la Diócesis. Un balance que se lleva a cabo con los ingresos y gastos en un ejercicio ejemplar de transparencia. Es lo que en la actualidad se denomina como un 2.0 por la relación de transparencia gracias a las nuevas tecnologías.

En cuanto a estos datos sobre la economía de la Diócesis de Asidonia-Jerez, se refleja cómo la aportación de todos los fieles cristianos a través de la declaración tributaria anual es muy importante para el desarrollo de la Iglesia y todos los proyectos asistenciales y mantenimiento de patrimonio así como asistencia al clero. En la propia Diócesis, el 65,9% de los ingresos proceden de la partida que llega desde la Asignación Tributaria del Fondo Común Interdiocesano. En Asidonia-Jerez, en números, la aportación asciende en el año 2018 a 2.131.347,14 euros.

Las aportaciones de los fieles de la Diócesis ocupa el tercer lugar en conceptos de ingresos. Una cifra que asciende a 456.464,03 euros y que proviene directamente de las colectas parroquiales o de las aportaciones mensuales que los fieles asidonenses entregan a la Iglesia local. La segunda fuente de ingresos pertenece a un concepto más general como son otros ingresos corrientes. La cifra es importante al tratarse de 633.683,89 euros mientras que el ingreso de patrimonio y otras actividades ocupa el cuarto lugar con 42.874,23 euros en el pasado año de 2018.

Las partidas de gastos se centran fundamentalmente en las distintas aportaciones con las que la Iglesia trabaja o las herramientas necesarias para hacer frente a sus funciones tanto asistenciales como de retribuciones. El concepto que más gastos conllevó el pasado año a la sede episcopal fue el destinado a la retribución del clero. Una partida que supera el millón de euros y que se cifra en 1.050.718,64 euros. Por otro lado, con 655.366,71 euros el balance económico señala a las distintas acciones pastorales y asistenciales. En este apartado encontramos las partidas destinadas al apostolado así como a la caridad de la Diócesis. El personal seglar con asignación de sueldo ocupó en la partida de gastos una cantidad de 596.470,54 euros. Por otro lado, la conservación de patrimonio así como el mantenimiento de los templos y activos parroquiales costó a la Diócesis un total de 410.968,79 euros. Otros gastos extraordinarios como las aportaciones a los centros de formación tanto del clero como de los seglares costaron un total de 78.331,60.

Conformando una suma total de ingresos y gastos en el pasado año, la Diócesis de Asidonia-Jerez arrojó unos ingresos de 3.264.369,29 euros mientras que la cifra de gastos ascendió a 2.979.058,22 euros. Por tanto, según el informe publicado la Diócesis ha tenido un resultado positivo de 285.311,07? euros.

Sacramentos y formación

El año de 2018 también arrojó estadísticas y números en cuanto al resumen de la actividad de la Iglesia Diocesana. Una labor que se centra fundamentalmente en la misión a la que Cristo destinó a su Iglesia desde los orígenes del Cristianismo y que se centra en el reparto y de los distintos sacramentos. La unción de los enfermos ha sido el sacramento que más han dispensado tanto presbíteros como diáconos. El pasado año fueron 8.410 las unciones a las personas que sufren la siempre temida enfermedad. En cuanto al sacramento menos celebrado nos encontramos con el matrimonio con 837 celebraciones en toda la Diócesis. Por su parte, los bautizos han sido 3.816 mientras que las confirmaciones cristianas han sido 1.448. Las primeras comuniones gozan de buena salud en el desarrollo de los fieles y han sido hasta 4.684 las que se han celebrado.

Por otro lado, y citando el documento de la ‘Declaración sobre la educación cristiana ‘ que se formula en el Concilio Vaticano II “el mismo Estado debe proteger el derecho de los niños a una educación escolar conveniente, vigilar la capacidad de los maestros y la eficacia de los estudios, mirar por la salud de los alumnos y promover, en general, toda la obra escolar, teniendo en cuenta el principio de que su función es subsidiaria y excluyendo, por tanto, cualquier monopolio de las escuelas, que se opone a los derechos nativos de la persona humana, al progreso y a la divulgación de la misma cultura, a la convivencia pacífica de los ciudadanos y al pluralismo que hoy predomina en muchas sociedades”. Este texto encabeza los datos que la Diócesis de Asidonia-Jerez dispone a todos los fieles como resumen de su labor el pasado año.

La Diócesis acoge nada menos que a 354 centros católicos de formación en los cuales estudian 19.602 alumnos. Además, gracias a este servicio que presta la Iglesia a la sociedad, hay un personal docente que asciende a 1.388 profesores. Todo ello sin contar con una importante parte de personal no docente y que no se refleja en esta estadística como personal de mantenimiento, cocinas, limpieza, servicios así como puestos de trabajo creados de forma indirecta por empresas y comercios que subsisten gracias a este servicio formativo en el que la Iglesia mantiene una especial consideración.

Por último, apuntar dentro del importante apartado dedicado a la actividad asistencial que la Diócesis mantiene hasta 5 centro sociales y asistenciales en la que hay un total de 307 personas atendidas. Para llevar a cabo esta labor es necesaria la colaboración de los voluntarios de Cáritas que ascienden a 854 personas. Los proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, se mantiene un total de hasta 4 centros dentro de la demarcación eclesiástica de Asidonia-Jerez.

Por último hacer mención a la web que la Conferencia Episcopal Española mantiene activada para cualquier tipo de colaboración con la labor de la Iglesia y que puede visitarse en la siguiente dirección donoamiiglesia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios