El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La dirección de Vicasa ratifica al comité que el cierre es "irreversible"

El segundo encuentro para tratar de negociar el futuro de la plantilla vuelve a ser "inútil" · Industria se reúne este viernes con la cúpula directiva de la compañía en España

Una asamblea reciente en Vicasa.
Una asamblea reciente en Vicasa.
F. S. M. / Jerez

07 de octubre 2009 - 01:00

La multinacional francesa propietaria de la fábrica de botellas, Saint-Gobain Vicasa, aguanta la presión social que ha despertado su decisión de cesar la producción en su factoría jerezana. La dirección de Vicasa ratificó ayer a los representantes del comité de empresa, en la segunda reunión que mantienen en el último mes, su decisión "irreversible" de seguir adelante con el 'cerrojazo' de la planta de la avenida de Arcos, alegando "pérdidas económicas" en la empresa y la "mala situación" que atraviesa el Marco de Jerez.

En declaraciones a este medio, Ignacio Benítez, vicepresidente del comité, denunció los "pobres" argumentos esgrimidos por la dirección en una reunión que, como la última vez, no se prolongó más de media hora y que fue considerada por el representante de los trabajadores como "inútil". Por ello, el comité ha pedido a los rectores que "no nos convoque más si siguen por esa línea". "Nosotros vamos a hablar de futuro, de alternativas para hacer rentable la fábrica, es nuestra postura inamovible", aseveró. A lo que añadió: "Ellos insisten en negociar el tratamiento que se le va a dar a la plantilla, pero nosotros decimos que la pelota está en su tejado y tienen que decidir si presentan el expediente para el cierre o si dan marcha atrás".

A la vista de lo "improductivo" de las reuniones entre dirección y representantes de los trabajadores, el comité aguarda ahora con impaciencia el encuentro previsto para este próximo viernes entre el director general de Industria, Jesús Candil, y los máximos responsables de Saint-Gobain Vicasa en España, el delegado general de la compañía francesa en España, Portugal y Marruecos, Ricardo de Ramón; y el director general de Vicasa, Ulpiano Gómez. Un encuentro que puede ser decisivo para que la firma dé marcha atrás en sus pretensiones o para que el Gobierno central logre persuadirla de su decisión "irreversible". La idea, como ya ha manifestado, es ofrecer todas las líneas públicas de ayudas e incentivos para tratar de que la firma reconsidere su estrategia empresarial y mantenga la actividad en Jerez.

En todo caso, tras el encuentro de ayer, los trabajadores se reunieron en asamblea donde ya prevén varios días de huelga de 24 horas en la factoría, y además, según adelantó Benítez, "estamos haciendo gestiones para que esos días haya una movilización general en Vicasa". Asimismo, la agenda de movilizaciones y rondas de encuentros para este mes sigue activa y mañana mismo habrá una reunión de eurodiputados promovida por Willi Meyer (Izquierda Unida), para analizar de forma monográfica este conflicto laboral, a lo que hay que sumar la asamblea prevista para el próximo 17 de octubre y la 'concentración-mosaico' que realizarán los empleados de la factoría jerezana el próximo 24 de octubre en el Parque González Hontoria, que se verá refrendada por otro mosaico que diseña el Kolectivo Sur para que luzca en los próximos encuentros que el Xerez Deportivo juegue en el municipal de Chapín.

stats