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Diseño universal de aprendizaje, hacia una escuela inclusiva

Cartel sobre la Educación inclusiva. Cartel sobre la Educación inclusiva.

Cartel sobre la Educación inclusiva.

En las últimas décadas se ha logrado en educación el hito de hacer presentes en las aulas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. El reto ahora es garantizar que puedan participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, para ello, son necesarios planteamientos didácticos que reconozcan la diversidad y promuevan contextos en las que tenga cabida la diferencia, proporcionando los recursos necesarios para ese aprendizaje.

El movimiento del Diseño Universal (DU) nace en EE.UU. a finales de los 80 para defender un diseño sin barreras arquitectónicas, accesible para todas las personas, con y sin discapacidad. Se demostró que muchos de los cambios que se introducían para responder a las necesidades de las personas con discapacidad beneficiaban a toda la población. Se trataba de un diseño inclusivo.

Extendido este modelo al ámbito educativo, el diseño universal trata de suprimir las barreras que encuentra el alumnado ante planteamientos didácticos basados en propuestas homogéneas, iguales para toda la población escolar, que exigen adaptación al currículum estándar. Por contra, el diseño universal para el aprendizaje (en adelante DUA) ofrece oportunidades múltiples para acceder, participar y avanzar dentro del currículum general.

El DUA se asienta en principios basados en investigaciones de la neurociencia y la psicología cognitiva, así como en las aportaciones de las tecnologías, para ofrecer medios de acceso a la educación. Así no se puede pretender que todo el alumnado aprenda lo mismo, a la vez, y con los mismos métodos y recursos. El reconocimiento de las diferencias que existen dentro de las aulas en cuanto a intereses y preferencias, habilidades sociales y sentimientos, formas de aprender, de percibir y procesar la información, de relacionarse con el entorno, etc, están en la base del paradigma de la "Escuela Inclusiva".

De esta forma, los contextos educativos han de plantearse crear espacios en los que todo el alumnado tenga la oportunidad de participar y aprender desde sus posibilidades y limitaciones. Esto es hacer DUA y, desde Centro del Profesorado de Jerez, apostamos por su implementación en la escuela.

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