Jerez

Las distribuidoras farmacéuticas de Andalucía, a punto de fusionarse

  • Bernardo Costales, de la cooperativa gaditana Xefar, dice que tras la unión serán la segunda más potente de España.

Unos 200 cooperativistas de la distribución de medicamentos de toda España se encuentran hasta hoy reunidos en Jerez en el transcurso de la Asamblea General de Acofarma, una sociedad dedicada la cosmética propiedad de la mayoría de cooperativas provinciales de farmacéuticos. En el transcurso de este encuentro, Bernardo Costales, presidente de la cooperativa provincial de distribución Xefar, anunció que las negociaciones con las de las provincias andaluzas, de Ciudad Real y de la comunidad canaria, están culminando para crear Bidafarma, una macrocooperativa de segundo grado que será la segunda mayor de España en volumen de mercado, por detrás de Madrid. Esto redundará positivamente "en el servicio, acabando con la competencia entre nosotros a favor de los usuarios", en palabras de Costales. "Hemos aprovechado que teníamos que reunirnos para avanzar en una reunión paralela", señaló.

De esta forma, tras casi cinco décadas de existencia, Xefar afronta un cambio histórico. "Esto nos va a posicionar mejor en la economía de escala frente a los laboratorios", a los que cada cooperativa hasta el momento tiene que acudir para cerrar contratos. "Además, en un nivel jurídico, laboral o de asesoramiento para el día a día de las farmacias vamos a ser mucho más fuertes". Esta integración se culminará, según calcula Costales, "antes de que pase el verano, siempre que dos tercios de los socios de cada cooperativa lo aprueben, algo que tenemos el convencimiento de que ocurrirá". Una vez que se supere este trámite, cada cooperativa tendrá un representante en la asamblea de Bidafarma. "Al principio, continuaremos con la marca Xefar en la provincia, iremos poco a poco". Será dentro de "4 o 5 años", según las previsiones, cuando Bidafarma se convierta en la herramienta con el que trabajen las farmacias asociadas en el Sur.

Con las mismas aspiraciones positivas afronta este paso Francisco Quintana, presidente de los cooperativistas tinerfeños. En su caso, reseña que "algunos socios tienen dudas sobre Bidafarma porque les tira mucho lo emocional, que no se pierda su cooperativa de toda la vida, pero este es un cambio importante. Al estar lejos, además, no son tan conscientes de esa competencia entre cooperativas provinciales". Para Quintana, encuentros como el que se prolonga estos días en Jerez "sirve más para abrir relaciones personales que profesionales", las que propician una mayor confianza mutua de la que derivan alianzas como la de Bidafarma.

En la tarde de ayer, los 200 cooperativistas estuvieron almorzando en las bodegas González Byass y para hoy tienen prevista una visita a Barbate. "Este tipo de eventos, el turismo de congresos, ayuda mucho a mejorar la marca Jerez, y afortunadamente tenemos espacios de sobra para que la organización funcione, como este mismo hotel Montecastillo, que es inmejorable", señaló Costales. "La asamblea de Acofarma, donde aprobamos las cuentas anuales y estudiamos el lanzamiento de nuevos productos, se realiza cada año en una provincia diferente, y como la sede social de Xefar está en Jerez la hemos organizado aquí porque nos tocaba este año".

Costales lleva 18 años como presidente de la cooperativa provincial. "En este tiempo ha cambiado todo muchísimo. Ahora todo el servicio está robotizado. Son las máquinas las que rellenan cada cubeta con el pedido de la farmacia concreta, sabe dónde tiene que ir y el operario sólo se preocupa del albarán y de repartir". Aún manteniendo su personalidad jurídica, en los próximos años el cambio de Xefar para incrementar su sostenibilidad será importante, como integrante de Bidafarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios