Jerez

Los distritos asumen desde hoy los servicios de la Biblioteca Central

  • Las instalaciones permanecerán cerradas por obras de mejora durante los dos próximos meses

La Biblioteca Municipal cierra desde hoy sus instalaciones, por lo que el Archivo Histórico, los fondos bibliográficos y demás materiales se quedarán en el Centro de Documentación el tiempo que duren las obras de impermeabilización de la montera del centenario edificio. La mudanza del registro de la biblioteca será interna y no se trasladará a ninguna biblioteca de distrito, aunque éstas si asumirán los servicios de hemeroteca y de préstamos de libros.

Con respecto al Archivo Histórico municipal el director de la Biblioteca Central, Ramón Clavijo, asegura que "para un intervalo de tiempo tan reducido no merece la pena trasladar un material muy significativo y antiguo que podría dañarse durante la mudanza". La reforma del techo hace necesaria la instalación de un andamiaje en el patio central por lo que "tanto la empresa ejecutora de las obras como la propia biblioteca se encargarán de proteger el mobiliario y el material histórico del patio del edificio y trasladarlo internamente a otras instancias", explica el responsable. "Si algún usuario está interesado en consultar algo del Archivo Histórico, la biblioteca dispondrá de un teléfono para hacer cualquier consulta. El personal de la biblioteca valorará la petición y buscará el material, siempre y cuando éste no esté precintado por las obras", añade.

Por su parte, la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas señala que lo único que se ha trasladado de la Biblioteca Municipal ha sido el servicio de hemeroteca. Desde este lunes y hasta octubre la biblioteca Padre Luis Coloma cubrirá este servicio de prensa diaria y revistas semanales "al ser la instalación más próxima a la Central".

Según Clavijo, las bibliotecas de distrito como son San Telmo, Coloma, La Granja y La Plata, intentarán responder a la demanda básica de la Central. "Casi el 90% de los usuarios del centro vienen para llevarse un libro de lectura común o un periódico del día." El responsable aclara que "los libros que se solicitan desde la Biblioteca Municipal normalmente se piden por duplicado. Un ejemplar para la Central y otro que se queda en alguna bibliotecas de distrito". "Por eso, si alguien quiere un volumen de lectura podrá encontrarlo en cualquiera de ellas", explica el responsable.

Las reformas, que comienzan hoy lunes, obligan a cerrar durante dos meses las puertas de la céntrica instalación . A esto, Clavijo añade que las obras no tardarán más de lo debido. "En octubre, a más tardar, se volverá a reanudar la actividad habitual del centro". Según el responsable, los meses elegidos para realizar la reforma son los mejores "Durante agosto y septiembre no debe de haber lluvia ni humedad que dañe el Archivo. Estamos presionados para que las obras acaben en la fecha prevista", concluye Clavijo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios