Jerez

De las diversas formas del mal

  • El investigador Manuel Ramírez presentará el 6 de abril, en los Claustros, el libro ‘Crónica Negra de Jerez de la Frontera’, que inicia una serie dedicada a la página de sucesos de la ciudad

Manuel Ramírez, autor de ‘Crónica Negra de Jerez de la Frontera’.

Manuel Ramírez, autor de ‘Crónica Negra de Jerez de la Frontera’.

Invitación de la presentación del libro 'Crónica Negra'. Invitación de la presentación del libro 'Crónica Negra'.

Invitación de la presentación del libro 'Crónica Negra'.

Hace ya tiempo que Manuel empezó a darse cuenta de que cuando se producía un crimen, al poco, ya nadie se acordaba de él. Excepto de los más mediáticos, como es el caso Juan Holgado, por ejemplo. ¿Por qué?, “porque la familia siempre estuvo ahí, insistiendo para que se resolviera. Y sigue impune”. Se despertaron entonces las ganas de investigar y el objetivo de dichos sucesos no cayeran en el olvido. Surgió así ‘Crónica Negra de Jerez de la Frontera. 1 Crímenes’ (Tierra de Nadie), de Manuel Ramírez. “Hace más de dos décadas que empecé a recopilar información y con toda ella haré una serie de libros”, adelanta.

Con este primer título dedicado al asesinato y a las diversas formas de matar, dentro de la crónica negra jerezana, Manuel Ramírez inicia un repaso a la criminalidad padecida desde el origen de la ciudad hasta comienzos del siglo XXI, destacando casos de verdadera conmoción social, como el ‘Destripador de Montealegre’ o el ‘Crimen de Juan Holgado’, suceso por el que todo Jerez aún pide justicia.

Discurren entre las páginas de ‘Crónica Negra’ la historia de las fuerzas del orden y cuerpos de seguridad que han desfilado por Jerez, sus orígenes, sus cuarteles, la lucha emprendida contra bandidos, rufianes, asesinos, etc., y sus muertos, caídos en acto de servicio. “Con este libro, el lector podrá sacar conclusiones de hasta dónde puede llegar el ser humano, en solitario o en grupo o incluso en jauría, por avaricia, por envidia o por venganza o por razones inexplicables, para acabar con la vida de una persona o dos o tres o veintidós y en la mayoría de los casos, acabando igualmente con el destino de la familia, tanto la del asesino como la de la víctima, que quedaban muertos en vida”, dice el autor.

Este repaso “del mal” continuará en sucesivos trabajos de Manuel Ramírez, que verán la luz próximamente, “dedicado cada uno de ellos a una temática específica dentro del crimen, como atracos, secuestros, timos, estafas, parricidios, suicidios, robos, canibalismo, accidentes de aviación, trenes, con animales, etc. No hay que olvidar que el mal está donde menos te lo esperas”.

‘Crónica Negra de Jerez de la Frontera. 1 Crímenes’, cuenta con el prólogo del coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Núñez Calvo, quien será además el encargado de presentar la obra el miércoles 6 de abril, a las 19 horas, en los Claustros.

Manuel Ramírez López (Jerez, 1962) ha desarrollado su carrera profesional en la empresa privada como auditor y asesor medioambiental, aunque desde muy joven ha estado muy vinculado a la cultura. Es desde su fundación en 1999, secretario de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, dedicada a la divulgación cultural. Asimismo, es desde 1994 asiduo tertuliano del programa radiofónico ‘Puerta Real’, de la emisora jerezana Frontera Radio, dedicada a la historia de Jerez, como lo es también desde hace años del programa de Onda Jerez Radio ‘Puerta a lo desconocido’.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado numerosos artículos en distintos periódicos y revistas y ha impartido conferencias y tertulias. Ha publicado numerosos trabajos bibliográficos relacionados con la historia, como ‘La Mano negra, memoria de una represión’, ‘Los carlistas en Jerez’, ‘Rescatar la Memoria’, ‘Curiosidades Xerezanas I y 2’, ‘Recuerdos del carnaval de Jerez’, ‘Los Prefectura de Jerez’, ‘Piratas, corsarios y otras ratas del mar’, ‘1936, Jerez en guerra I y II’, ‘Azucarera de Guadalete, 50 años en Jerez’, etc.

Ahora, con ‘Crónica Negra de Jerez de la Frontera’ inicia una serie dedicada a la página de sucesos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios