Datos del Consejo General del Poder Judicial

Los divorcios y separaciones caen más de un 27% durante la pandemia

  • Cada semana se ha roto una media de ocho parejas durante el primer semestre del año

  • Las disoluciones matrimoniales crecen en el tercer trimestre tras recuperarse la actividad judicial

Una mujer mira vestidos de novia en un escaparate.

Una mujer mira vestidos de novia en un escaparate. / Vanesa Lobo

La pandemia ha reducido la actividad judicial de manera significativa durante los primeros seis meses del año. Como ha ocurrido con muchas otras actividades, esto ha afectado al número de asuntos tramitados. Por ello, no es de extrañar que en el primer semestre del año en Jerez se haya producido también una caída de más del 27% del número de disoluciones matrimoniales.

En concreto, de enero a marzo rompieron su matrimonio 135 parejas en el partido judicial de Jerez. Así, se produjo una nulidad matrimonial, 52 divorcios consensuados y hasta 76 no consensuados. Además, hubo tres separaciones con acuerdo y otras tres sin consensuar.

Frente a estos datos, en el segundo trimestre del año, apenas se registraron 77 rupturas de parejas, según datos del Consejo General del Poder Judicial. De abril a junio no hubo ninguna nulidad, los divorcios consensuados fueron solo 34 y otros 37 sin acuerdo, y hubo seis separaciones (una de ellas no consensuada).

En total, el partido judicial de Jerez (que abarca también San José del Valle) registró 212 disoluciones matrimoniales durante el primer semestre de 2020. Una cifra que difiere mucho de las 291 del mismo periodo del pasado año o de las hasta 284 rupturas alcanzadas durante 2018.

De este modo, mientras que la media de rupturas el año pasado fue de once parejas cada semana, en este primer semestre de 2020 ha rondado una media de ocho parejas rotas de manera oficial cada semana.

Recuperación en el tercer trimestre

A pesar de la caída, es previsible que antes de que acabe el año las cifras vayan aumentando tras incrementarse la actividad judicial. De hecho, así lo muestran los últimos datos hechos públicos esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, en el tercer trimestre del año, el partido judicial de Jerez ha registrado 116 disoluciones judiciales. En total, 111 han sido divorcios (57 de ellos no consensuados) y ha habido también cinco separaciones (tres de las cuales se han cerrado sin consenso). Estas cifras suponen un incremento de más de un 50% si se compara con las cifras de abril a junio.

Diferencias entre los distintos procedimientos

Cuando una pareja casada decide poner fin a su matrimonio puede optar por varias formas para hacerlo. Tal como explica la Junta de Andalucía, puede producirse una separación judicial que “ocasiona la suspensión de la vida en común de los cónyuges, sin romper el vínculo matrimonial, por lo que mientras una persona no esté divorciada, no puede volver a contraer nuevo matrimonio”.

La segunda opción es el divorcio que “consiste en la disolución del vínculo matrimonial, facultando a la persona a contraer nuevo matrimonio”.

Por último, estaría la opción de la nulidad. Este caso “implica la desaparición del vínculo matrimonial, por no concurrir los requisitos para la validez del matrimonio”.

La separación o el divorcio son dos opciones a las que podrá acudirse de forma indistinta. “Bastará que uno de los cónyuges no desee la continuación del matrimonio para que, sin tener que alegar causa alguna y transcurridos tres meses desde la celebración del mismo, solicite judicialmente la separación o el divorcio bien de mutuo acuerdo o de manera contenciosa”, explica la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

Sin embargo, no será preciso el plazo de tres meses para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de las hijas e hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios