Jerez

DLevante: emprendedores contra viento y marea

  • Dos jóvenes jerezanos lanzan en plena pandemia un marketplace desenfadado de productos gastronómicos de calidad que apuesta por la diferenciación

  • El proyecto vio la luz hace una semana después de largos meses atrapado en la maraña burocrática que atrapa a muchas iniciativas empresariales

Celia García Flores y José Luis Coveñas, los socios jerezanos del marketplace DLevante.

Celia García Flores y José Luis Coveñas, los socios jerezanos del marketplace DLevante. / Manuel Aranda

El mundo del emprendimiento es para valientes. Sólo así se entiende que en un camino lleno de piedras, muchos emprendedores logren sacar adelante sus proyectos. Y si se caen, se vuelven a levantar. Celia García Flores y José Luis Coveñas son un claro ejemplo de ello. Estos dos jóvenes jerezanos junto a Juan José Pedraza y Herminia Cuevas, dos amigos cordobeses y ahora socios, se liaron la manta a la cabeza en verano, justo después del confinamiento, con idea de crear un marketplace, iniciativa que vio la luz hace justo una semana, en plena segunda ola de la pandemia, bajo la marca DLevante –el nombre se debe al viento característico de esta zona, donde los cuatro se conocieron de veraneo en El Puerto–.

“Es increíble la cantidad de trabas burocráticas que hay en este país para emprender”, asegura José Luis Coveñas, no sin lamentar que en España todo sean problemas a diferencia de Reino Unido, donde opera desde hace un tiempo con un modelo similar en pescado y marisco, al que recientemente ha sumado un supermercado on line. “Allí te animan a emprender porque saben que vas a generar empleo y en cuestión de días puedes empezar”, señala.

La idea inicial de los cuatro socios, que comenzaron a dar forma al proyecto tras coincidir este año en su lugar habitual de veraneo, era dedicarse a los productos del mar, pero después de tantear las posibilidades en la lonja de El Puerto, se inclinaron por otro tipo de productos agroalimentarios, vinos y licores, ibéricos, carnes, quesos, leche cruda de cabra, café, aguacate..., que difícilmente pueden encontrarse en tiendas físicas o supermercados.

Entonces comenzó la telaraña burocrática en la que, por norma general, quedan atrapados muchos emprendedores durante meses, pero la decisión estaba tomada y era firme, por lo que en ningún momento pensaron en tirar la toalla. “Lo teníamos todo para lanzarlo en verano, pero hemos podido hasta ahora por temas legales”, indica Celia García, quien admite que “hay momentos en que te desinflas porque no son claros, no te explican todos los pasos que hay que dar y cada día te encuentras una piedra en el camino, pero te vienes arriba y sigues adelante”.

García y Coveñas con el logo de DLevante en la pantalla del ordenador y algunos productos agroalimentarios de sus proveedores locales.. García y Coveñas con el logo de DLevante en la pantalla del ordenador y algunos productos agroalimentarios de sus proveedores locales..

García y Coveñas con el logo de DLevante en la pantalla del ordenador y algunos productos agroalimentarios de sus proveedores locales.. / Manuel Aranda

"Es increíble la cantidad de trabas que hay en este país para emprender", señalan los impulsores del proyecto

Un marketplace, para los neófitos, es una tienda on line que facilita el contacto entre compradores y vendedores, es decir, un escaparate como puede ser el gigante Amazon. A menor escala, DLevante, según lo definen sus creadores, “sirve de escaparate para proveedores de alimentos que no disponen de las herramientas necesarias para introducir sus productos en el mercado on line”. Actúan de intermediarios entre estos y el consumidor final, al que sirven el producto a domicilio en menos de 48 horas en cualquier punto del país y con todas las garantías alimentarias.

El coste tampoco es un obstáculo, pues DLevante trabaja con un margen mínimo y ofrece a los clientes un programa de puntos a modo de cupones de descuento –5 puntos por cada cien euros de compra–, que a la postre viene a cubrir los gastos de envío. De hecho, en su web anuncian que “hemos creado este marketplace para ofrecerte los mejores productos a precios imbatibles”.

La diferenciación es otra de las características marca de la casa y se plasma, por poner un caso, en la rotación de los productos, con la promoción cada semana de un proveedor. “No somos una tienda on line de productos gastronómicos al uso”, espetan los dos socios jerezanos, que también utilizan un lenguaje directo e informal en sus mensajes como gancho para los consumidores.

“Hemos venido a romper las reglas”, explican, y la prueba está en que hasta su nombre, DLevante, es un guiño a las abreviaturas de Whatsapp, aplicación que utilizan para comunicarse con los proveedores, entre los que, dentro de la zona, figuran Carvajal Wines (vinos y licores), Quesos Marimorena, aguacates de una finca de La Barca y cafés tostados a demanda en Sevilla, a los que se unen otros de fuera como Luismi Garayar, que suministra carne gallega a muchos restaurantes estrellas Michelin.

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