Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Historia

¿Quién fue el doctor Miguel Hué?

  • Antonio Mariscal Trujillo presentará el próximo 16 de diciembre su nuevo libro, un relato histórico costumbrista sobre la vida de este ilustre jerezano

Manuscritos de Miguel Hué.

Manuscritos de Miguel Hué.

Antonio Mariscal Trujillo. Antonio Mariscal Trujillo.

Antonio Mariscal Trujillo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Miguel Hué y Camacho (Jerez 1803 - Benaoján 1841) nació y se crió en Jerez. Fue un destacado médico de la primera mitad del siglo XIX y es el protagonista del nuevo libro de Antonio Mariscal Trujillo, ‘Doctor Hué. La historia de un médico de la Serranía de Ronda en la primera mitad del siglo XIX’ (PeripeciasLibros). Un relato histórico costumbrista basado en la vida de este personaje, que está incluido además en ‘Jerezanos para la historia’, editado en 2006, también de Mariscal. “Siempre llamó mi atención por su nada común preparación en el campo de las letras, al ser un médico rural que ejerció en pequeños pueblos de la Serranía de Ronda como Benaoján, Montejaque o Zahara, dejándonos una prolífica obra literaria en su mayoría inédita”, apunta el autor.

Ya en el libro de jerezanos ilustres de Parada y Barreto se hacía una reseña biográfica de Miguel Hué. “Algo que me interesó de primera. Y ya, cuando el pasado año la Revista Historia de Jerez analizó en un artículo la obra literaria de este jerezano, vi que aquí había tema. Empecé a investigar y a buscar en diversos sitios, como prensa de la época, y fui consiguiendo datos biográficos de él, quien tuvo además una gran amistad con Antonio de los Ríos Rosas, presidente del Congreso de los Diputados durante las legislaturas de 1863-1864, 1865-1866 y 1872”.

Portada Doctor Hué. Portada Doctor Hué.

Portada Doctor Hué.

Con una prosa amena, el relato nos traslada a la primera mitad del siglo XIX de la mano de su protagonista, el doctor Hué. “Un nombre que hubiese caído en el más absoluto de los olvidos de no habernos dejado una extensa obra literaria cuyos manuscritos originales se conservan en los archivos de la Biblioteca Municipal de Jerez, donde un tataranieto suyo los depositó en el año 2014, legado que se había ido conservando generación tras generación”.

A lo largo de los capítulos que componen esta obra, en buena parte situada en la ciudad de Ronda, el lector podrá conocer al personaje y cómo era el ejercicio de la medicina en aquellos remotos años a través de situaciones, algunas dramáticas, otras insólitas y en ocasiones hasta jocosas. Y todo ello inmerso en el agitado contexto histórico de la época, como la muerte de Fernando VII, la regencia de María Cristina o la Primera Guerra Carlista.

El libro no está exento de interesantes historias de varios bandoleros de aquellos que tanto proliferaron por la Serranía rondeña, algunos de los cuales llegaron a ser atendidos de sus males o heridas por el propio doctor Hué. Un trabajo que, aunque novelado, discurre fielmente a través los datos biográficos que del protagonista se han podido obtener, así como de los más destacados hechos históricos que envolvieron la vida de este personaje. “Le tocó vivir una época muy apasionante”, asegura Mariscal.

Miguel Hué vivió tres años en Ronda, pero el resto ejerció en Benaoján. En Jerez hizo sus estudios de Humanidades hasta que se fue a la Facultad de Medicina de Sevilla. Regresa a Jerez, y al poco fallece su padre. Intenta ejercer en su ciudad natal pero no lo consigue, “por eso de que el médico bueno tiene que ser viejo”. Su madre enferma de tuberculosis y se marchan a Montejaque. Tras la muerte de ella, se instala en Benaoján, pero se trasladó con su familia a Ronda donde consigue una plaza de médico titular. La imaginación del autor añade todo lo demás en su regreso a Benaoján, donde muere con 38 años. De toda la obra escrita que dejó Miguel Hué, en imprenta sólo está ‘Leyendas jerezanas’. Todo lo demás son manuscritos, que es el legado que depositó su familia en Jerez.

Antonio Mariscal Trujillo presentará ‘Doctor Hué’ el próximo 16 de diciembre, a las 20 horas, en el Palacio del Virrey Laserna. Será introducido por Margarita Martín Ortiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios