Jerez

El documental 'El caballo español: el origen', rodado parcialmente en Jerez, inicia su andadura

Cartel del documental 'El caballo español: el origen'.

Cartel del documental 'El caballo español: el origen'.

La sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba acogió el pasado día 16 de junio el preestreno de 'El Caballo español, el origen', primer documental hecho hasta ahora sobre el origen del caballo español. La presentación de la cinta fue incluida entre las actividades paralelas de la 18ª edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba.

Tal y como ha indicado la productora, Bordonada Films, se trata de un relato que "nos acerca a la relación íntima que se establece entre criadores, ganaderos, el artista ecuestre, los jinetes, cuidadores y veterinarios con el caballo entremezclado con la historia y su origen, así como el papel de este noble animal en la sociedad durante los últimos siglos".

El documental ha sido rodado principalmente en Andalucía, con localizaciones en Córdoba, Jerez y Almería, entre otras, y saca a luz datos inéditos acerca de la gestación y origen del caballo español gracias a testimonios de gran valor de los protagonistas que participan en el documental. Un intenso trabajo que se ha desarrollado entre junio de 2022 y mayo de 2023.

'El caballo español: el origen' ha sido dirigido y producido por el videógrafo aragonés, Francisco Javier Fernández Bordonada con guión de Juan Albarracín Edo.

A partir de ahora inicia su andadura comercial, y se espera que tenga una buena acogida en los más de 60 festivales a los que se les ha enviado en estos primeros meses, llevando lejos la historia y el valor del caballo español en los diferentes países donde el mundo del caballo es ampliamente apreciado. Para su mayor difusión la productora lo ha subtitulado en diversos idiomas, entre ellos el japonés; para esto último contará con la supervisión de Tomoko Kimura.

Según su director, "es un trabajo documental que muestra una mirada diferente del mundo del caballo español, adentrándose en la relación íntima y el binomio caballo-hombre, pero buscando sacar a la luz la historia de sus orígenes, para muchos desconocidos, como hilo conductor y con un claro fin divulgativo".

La aportación jerezana ha corrido a cargo del destacado jinete de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Soto, como con Judit Anda Ugarte y Patricia Sibajas, presidenta y relaciones externas de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado.

Su director contó, igualmente, con el asesoramiento del académico, y colaborador de Diario de Jerez, José Luis Jiménez, y el apoyo de la oficina municipal de Jerez Film Office.

Esperemos que pronto podamos disfrutarla en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios