Ecologistas en Acción alertan de un arboricidio en la calle Azufre en Jerez
Miembros de la asociación han comprobado que se han realizado perforaciones en la base de los troncos de los árboles afectados con la intención de inyectar algún producto
El puente de Cartuja en Jerez: se hizo historia

Algo está ocurriendo en la calle Azufre. Tras la alerta de varios vecinos, Ecologistas en Acción ha comprobado que importantes ejemplares de almez han podido ser 'envenenados'. "Varios vecinos residentes en la calle Azufre nos trasladaron su preocupación ante el extraño y llamativo aspecto que presentan dos grandes ejemplares de almez, cuya copa se ha ido secando de un tiempo a esta parte y en la actualidad presenta todo su follaje completamente seco. Miembros de nuestra asociación se han personado en la calle y han comprobado, con estupor, cómo resulta evidente lo que plantean los vecinos, habiendo observado en la base de los troncos de estos dos ejemplares (situados frente al número 12 de la calle) numerosos taladros realizados, intencionadamente para evitar ser vistos desde la acera, en la parte del tronco visible sólo desde la calzada", informan desde la organización.
"Entendemos que a través de esos orificios se haya inyectado algún producto que, lamentablemente, ha acabado con la vida de estos hermosos ejemplares de almez. Una vez en la calle, estuvimos revisando todos y cada uno de los muchos árboles que la escoltan en ambas aceras comprobando que otros ejemplares habían sufrido la misma suerte", añaden.
Ecologistas en Acción detalla que uno de ellos, "también con orificios por los que se aprecia que se ha vertido algún producto", está situado frente al nº2 de la calle (un solar en el que sólo hay un garaje). "Otros, situado en la otra punta de la calle (frente al número 28, 40 A) también presentaba numerosos taladros, siguiendo la misma pauta que los denunciados, si bien su copa todavía no presentaba sino algunos síntomas de sequedad", subrayan los ecologistas.
"Esta 'práctica' nos lleva a pensar que pueda extenderse a otros árboles de la calle, que puedan molestar a algún vecino, por lo que, de continuar, puede acabar con nuevos ejemplares. Ante esta situación solicitamos que personal de Medio Ambiente pueda visitar dicha calle para comprobar lo denunciado y, en su caso, tratar de identificar a los causantes de este arboricidio, sancionando estas conductas de acuerdo a las ordenanzas municipales y dando conocimiento de ello a la comunidad de propietarios de este sector de la ciudad para evitar que sigan propagándose estos incalificables actos", denuncia la organización.
También te puede interesar