Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Demografía

¿Cuál es la edad media de los jerezanos?

Dos ancianos pasean por una calle de Jerez.

Dos ancianos pasean por una calle de Jerez. / Pascual

¿Tiene Jerez una población joven o vieja? ¿Cuál es la edad media de la población jerezana?

Según datos del Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía prácticamente seis de cada diez jerezanos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Es decir, se encuentran en edad laboral. Por el contrario, el sector de jóvenes con edades hasta los 20 años se eleva hasta el 22,49% de la población. Los mayores de 65 años también son un grupo importante, concretamente el 15,70% de la población. Esto viene a significar que uno de cada seis jerezanos supera los 65 años.

Según las referidas fuentes, con datos cerrados a finales de 2018, la edad media de los jerezanos es 41 años, una edad avanzada aunque por debajo de la media nacional, que en 2019 se situó por primera vez en la historia por encima de los 44 años.

En la actualidad el grueso de la población jerezana lo conforman los niños nacidos en el baby boom de los años 60-70 del pasado siglo.

Cabe destacar que a comienzos del siglo pasado la edad media de los españoles era de 28 años, lo que suponía la existencia de una gran cantidad de niños y jóvenes. Por el contrario, a comienzos del siglo en curso la referida edad media se disparó a los 40 años. Los expertos apuntan a que a mediados del siglo XXI la edad media de la población será de 50 años.

Pese a todo, Jerez se encuentra en la zona de España donde la edad media está por debajo de la media. En el norte, sobre todo en Galicia, los 50 años de media ya se han alcanzado en algunas provincias como Lugo.

Factores tales como la marcha de jovenes a otras ciudades para buscar trabajo y, sobre todo, los escasos nacimientos provocan que la edad media de Jerez se vaya incrementando año tras años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios