La Cerámica como Hilo Conductor
Educación | Asociación Amigos del Museo
Desde el Neolítico, con los primeros vasos con decoración impresa hasta la cerámica de la Edad Moderna, nuestro Museo tiene unos amplios y variados objetos cerámicos.
Como ejemplo de elemento significativo podríamos señalar el Vaso con Decoración Impresa de la Sima de la Veredilla, con una antigüedad del 3.500 a.C.
En el yacimiento El Trobal asistimos a una gran diversificación de formas cerámicas de uso culinario durante el Calcolítico.
De nuestra Prehistoria Reciente, III milenio a. C., el Museo expone una interesante muestra de ajuar funerario, aún de piezas cerámicas hechas a mano, halladas en Torremelgarejo y en Mesas de Asta.
La Cerámica Campaniforme se difunde rápidamente por toda Europa Occidental a finales de la Edad del Cobre, las expuestas en las vitrinas proceden de Mesas de Asta.
De Asta, en la Turdetania, vemos cerámicas tipo Kuass de clara inspiración griega con una variedad enorme: hisopo, fusayolas, urnas, platos y lucernas.
Ya en la Protohistoria, encontradas en Mesas de Asta, aparecen cerámicas pintadas turdetanas de los siglos IV al III a.C., empleando el uso del torno.
Las vajillas, también a torno, barnizadas, demuestran que han sido realizadas por alfareros púnicos-gaditanos, al igual que la gran variedad de lucernas encontradas en Mesas de Asta y en Los Garciagos.
Por último, las ánforas prerromanas con el uso del torno reflejan la gran utilización de estas ánforas de los tipos conocidos como “Tiñosa y Carmona”, propias del Bajo Guadalquivir.
Obviamente, dejamos para más adelante el resto de las cerámicas tan abundantes en nuestro Museo.
Podemos ampliar datos bibliográficos en la Guía-Catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz