Educación | Ayuntamiento de Jerez

La Policía Local en 'Jerez Educa'

La Policía Local  en 'Jerez Educa'.

La Policía Local en 'Jerez Educa'.

La Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, la Delegación de Seguridad y la Policía Local de Jerez trabajan unidas para completar la formación académica y curricular del alumnado, a través de 7 programas de diversos contenidos que se incluyen en la Oferta Educativa Municipal ‘Jerez Educa’. Estas actividades sobre educación vial, prevención de adicciones y peligros en redes sociales, o prevención de violencia de género, entre otros, se enmarcan en el título de Educapoli.

Este curso 2021-2022, los centros del municipio han solicitado 472 actividades de estos programas que desarrollan los propios agentes para formar a casi 12.000 alumnos y alumnas, lo que requerirá un gran esfuerzo para cubrir el mayor número de solicitudes.

Por un lado, el alumnado más joven, de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, preferentemente, puede participar en la actividad ‘Parque de Educación Vial en el centro escolar’. Este taller consiste en una sesión amena sobre conceptos básicos de señalización y uso de las distintas vías, acompañada de una experiencia de conducción de bicicletas, o patinetes no eléctricos, sobre un parque de educación vial portátil que se instala en el centro. El objetivo es que el alumnado tome conciencia sobre la importancia de la educación vial y aprenda a prevenir los riesgos que el tráfico y la circulación pueden ocasionar.

También para los más pequeños de Educación Infantil se imparte el programa ‘Conoce tu Policía Local’, para acercar a estos niños y niñas la labor cotidiana de los agentes y para que aprendan a valorar la vertiente educativa y de prevención que desarrolla.

El alumnado del último ciclo de Educación Primaria y del primero de Educación Secundaria pueden asistir, por su parte, a las sesiones sobre seguridad en la conducción de bicicletas y patines eléctricos en vías urbanas, ahora que estos vehículos de movilidad personal están en auge. En estos talleres se enseñan las normas de circulación, se informa sobre el uso obligatorio del casco y elementos reflectantes y se da a conocer la normativa sobre el uso del patinete eléctrico.

También sobre materia de educación vial la Policía Local imparte en los centros unas sesiones orientadas a prevenir, sensibilizar e informar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el uso del ciclomotor. Estos talleres también tratan de asesorar a la juventud para prevenir los delitos e infracciones más comunes, haciendo incidencia en los peligros de la conducción tras el consumo de alcohol o drogas y recomendando actitudes y hábitos positivos. Estas sesiones van dirigidas al último ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Del mismo modo, se ofrecen talleres sobre la prevención de adicciones y peligros en redes sociales dirigidos al alumnado de 6º de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo es favorecer la identificación de la presión de grupo como factor determinante en las conductas adolescentes, así como la percepción de riesgo asociada a determinadas conductas. Igualmente, se ofrecen en estas sesiones habilidades de resistencia frente a estos grupos y se desmitifican creencias erróneas sobre la normalización de la violencia.

Otro taller orientado al alumnado joven tiene que ver con la prevención de la violencia de género, para formar en el respeto a los derechos y libertades y dar a conocer los recursos de los que pueden disponer las víctimas, entre otros objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios