Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 200 efectivos trabajan en Jerez para hacer frente las incidencias del temporal

Uno de los árboles caídos ayer en Jerez.

Uno de los árboles caídos ayer en Jerez. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado un ‘Plan local de riesgo de arbolado’, que servirá para conocer el diagnóstico de la masa arbórea de Jerez y poder así minimizar los riesgos en caso de emergencia climática.

La regidora ha explicado que “teníamos ya previsto trabajar desde el gobierno de Jerez en este tipo de actuaciones de poda y nos tomamos esta situación que ha vivido la ciudad muy en serio”, de manera que ya se está ejecutando una campaña urgente de poda y revisión de arbolado con medios propios municipales.

Igualmente, García-Pelayo ha explicado que para este diagnóstico se contratará a una empresa externa especializada y se comenzará por los árboles de mayor tamaño y altura. Asimismo, como parte de este Plan, el gobierno de Jerez mejorará la maquinaria propia para poda y, en la próxima revisión del contrato del servicio de Parques y Jardines, se incrementarán las partidas para que disponga de más medios.

La alcaldesa ha remarcado que “estamos orgullosos del ‘pulmón verde’ que tenemos en Jerez y apostamos por un arbolado mediano que no sea un problema a futuro por su altura o que reviente las aceras, es el momento de tomar decisiones y de hacer una planificación seria pensando en nuestra ciudad y de ahí este Plan”.

Un momento de la comparecencia del gobierno local, este lunes. Un momento de la comparecencia del gobierno local, este lunes.

Un momento de la comparecencia del gobierno local, este lunes.

La regidora ha añadido que, como es lógico, se trabaja ahora en reponer el arbolado con ejemplares de porte mediano y en el arreglo de vías públicas y el mobiliario dañado”.

Incidencias por el temporal

En cuanto al temporal, el CECOP se activó desde primera hora del domingo para coordinar todos los Servicios Públicos y de Seguridad. En este sentido, la alcaldesa ha agradecido especialmente el trabajo de la Policía Local, así como de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

Este domingo, formaron parte del dispositivo por parte de Servicios Públicos unos cien operarios entre personal municipal, de las concesionarias y de las contratas.

Este lunes "se han redoblado los esfuerzos de labores de limpieza intensiva, poda y recuperación de la normalidad en cuanto al tráfico viario, contando para ello con unos 200 efectivos más Policía Local, destacando la disposición de todos los medios técnicos y vehículos por parte de la concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos, Jerez UTE".

La alcaldesa ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales y ha agradecido a todas las personas que estuvieron trabajando para afrontar el temporal de viento y a los miembros del Gobierno municipal implicados en su coordinación. Del mismo modo, García-Pelayo ha hecho extensivo el agradecimiento a la ciudadanía en general: “Estuvimos durante la tarde y la noche en distintos sitios y vimos la solidaridad entre los jerezanos, entre los vecinos que se apoyaban y ayudaban y que también nos alertaban de las situaciones que podían conllevar riesgos”.

En cuanto a las incidencias por el temporal del domingo día 22, han sido 96 las registradas por la Policía Local. En cuanto a su desglose, 76 han sido por caída de árboles completos o ramas de gran porte; 16 por daños en el mobiliario urbano y hasta 36 incidencias por árboles completos o ramas caídas sobre turismos. En cuanto a los centros educativos afectados ha habido daños en los CEIP Isabel La Católica y La Unión y un muro caído en el perímetro del IES Elena García Armada.

En cuanto a la zona rural la alcaldesa ha afirmado que ha habido daños importantes: “Hablé uno a uno con todos los alcaldes de las pedanías para agradecerles el doble esfuerzo, con medios propios y la ayuda de los vecinos que despejaron las zonas afectadas, y a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su trabajo”. Continúan de momento, ha informado la alcaldesa, los cortes de luz en El Torno, Rajamancera, Mesas de Asta y San Isidro, con postes de luz y cableado afectado en Mesas de Santa Rosa, La Corta, Las Pachecas y Cuartillos (depuradora) y daños menores en los colegios Guadaluz (Guadalcacín), Cuartillos y en los de Lomopardo y La Ina.

En cuanto a la recuperación de la normalidad, el tráfico se ha restablecido en todas las calles que debieron ser cortadas para la intervención policial y de Bomberos, salvo en el entorno de María Auxiliadora, en el que se están realizando labores de retirada de arbolado caído y que se abrirá a lo largo de la jornada de este lunes.

A este respecto, el delegado de Seguridad, Ignacio Martínez, ha destacado “el trabajo encomiable” del CECOP en cuanto a planificación y coordinación de la respuesta a las distintas incidencias y ha explicado que los efectivos se mantienen activos. 

Medidas preventivas

En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez ha informado del cierre de los parques públicos y del Zoobotánico por la debida prudencia y la evaluación de daños en el arbolado. Igualmente, el cementerio quedará cerrado a las visitas (con la excepción de los enterramientos) durante la jornada de este lunes y ha transmitido “un mensaje de paciencia, de la noche a la mañana, aunque lo estamos intentando, no se puede volver a la normalidad total. En unos días estaremos conviviendo con las ramas en las calles”.

Asimismo, Espinar ha recordado el teléfono habilitado en Medio Ambiente para la resolución de dudas ante los daños causados en viviendas y vehículos. “Tenemos a cuatro personas en la atención de este teléfono y en lo que podamos colaborar para dudas está este número”. Se recuerda que el citado número es el 956-149570 y estará habilitado hasta las 19:00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios