11, 12 y 13 de marzo de 2022

El tiempo en Jerez: Alerta amarilla por lluvias

  • La Aemet activa el aviso hasta las 20:00 horas de este viernes.

  • Un frente procedente del atlántico dejará precipitaciones este fin de semana y una bajada de las temperaturas

Jerez y la campiña en alerta amarilla por lluvias

Jerez y la campiña en alerta amarilla por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en Jerez y la campiña la alerta amarilla desde el mediodía y hasta las 20:00 horas de este viernes día 11 por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El tiempo en Jerez: fin de semana con lluvias El tiempo en Jerez: fin de semana con lluvias

El tiempo en Jerez: fin de semana con lluvias

Y es que, la llegada de un frente procedente del atlántico y que recorrerá la península de oeste a este dejará lluvias en Jerez de la Frontera durante, prácticamente, todo el fin de semana.

Pese a que las precipitaciones más abundantes se darán en el interior de Andalucía, nuestra ciudad no se librará de los cielos cubiertos de agua que podrían dejar aguaceros más intensos este viernes 11 de marzo y el domingo día 13. El sábado 12 la posibilidad de que se produzca alguna llovizna se reduce hasta el 35% de probabilidades; no obstante, habrán intervalos nubosos durante toda la jornada.

Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, esta borrasca provocará una bajada de las temperaturas que oscilarán entre los 19º de máxima y los 4º de mínima que se esperan para la madrugada del sábado.

La cota de nieve en la provincia estará entre los 1.600 y 1.400 metros en el interior de la sierra de Cádiz. Los vientos serán variables aunque principalmente de componente sur que, este viernes, comenzará a soplar con fuerza y rachas máximas de hasta 25 km/h. El sábado variarán de noroeste a suroeste con intervalos medios. El domingo ganarán fuerza rolando de nuevo a sur con rachas fuertes. 

Fuerte oleaje en Galicia y el Cantábrico

El fuerte oleaje de hasta 7 metros afectará a Galicia y con menor intensidad a Asturias, Cantabria y País Vasco, mientras que la lluvia, la nieve y el viento de hasta 80 kilómetros por hora se extenderán por varias provincias del tercio norte peninsular, según ha avisado la Aemet.

Así, Meteorología ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros en Pontevedra, La Coruña y Lugo, donde el viento de noroeste provocará mar combinada de 5 a 7. Con aviso amarillo, pero también por fenómenos costeros estarán Asturias, Cantabria y las dos provincias costeras del País Vasco. Asimismo, tendrán aviso amarillo por vientos Navarra y Huesca por lluvia y nieve.

La Aemet espera que este viernes un frente atlántico recorra la Península de oeste a este y que a su paso deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían llegar a Baleares al final del día.

Las más abundantes se darán en el interior de Andalucía y, sobre todo, en el norte de Aragón, con nevadas de cierta importancia en Pirineos. Las precipitaciones irán cesando de oeste a este, quedando al final poco nuboso en la mitad occidental peninsular. En Canarias, espera intervalos de nubosos en el norte de las islas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los Pirineos a partir de 1.500/1.700 metros y bajará a 1.300 a 1.500 metros; en la cordillera cantábrica, de 1.500 a 1.800 metros y bajará a 900 a 1.100 metros; en la Ibérica oriental, de 1.800 a 2.000 metros y en las montañas del sureste, la cota de nieve estará entre 1.800 y 2.000 metros.

Por otro lado, no descarta nieblas matinales en el este de la meseta sur y en el interior de Valencia y de Cataluña, así como en zonas de montaña al paso del frente.

Respecto a las temperaturas, la Aemet prevé que las temperaturas máximas bajen en la Península y las mínimas también lo harán en el noroeste de la meseta norte mientras que subirán en el este de la meseta Sur y el golfo de Cádiz. En el resto del país se prevén pocos cambios y se esperan heladas débiles en las zonas de montaña del norte y, de forma aislada, en zonas altas del resto de sistemas montañosos.

Finalmente, el viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el suroeste en el litoral gallego y del sur en la cordillera Cantábrica, norte de Navarra y Pirineo occidental.

En el Cantábrico tendrán viento del sur que irá girando al oeste; del poniente llegará al Estrecho y Alborán, del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en Baleares, valle del Ebro y Ampurdán. En Canarias predominarán los vientos alisios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios