El tiempo en Jerez: un nuevo frente frío traerá lluvia este miércoles

Las temperaturas máximas registrarán un descenso importante en las próximas 48 horas.

¿Cuáles son los cinco senderos de la provincia que necesitan autorización de visitas?

Este miércoles coja el paraguas
Este miércoles coja el paraguas
R.D

08 de noviembre 2022 - 08:42

El paso de un frente lluvioso y frío dejará precipitaciones y una bajada de las temperaturas máximas este miércoles 9 de noviembre en Jerez de la Frontera y su campiña.

Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología en su predicción diaria publicada en su página web, esta banda nubosa podría descargar algo de agua este mismo martes 7 por la mañana, aunque el grueso de las lluvias se esperan este próximo miércoles en el que se prevén cielos cubiertos con tormentas.

Cielos cubiertos con tormentas este miércoles en Jerez
Cielos cubiertos con tormentas este miércoles en Jerez

De hecho, a primera de hora de la jornada la Aemet vaticina que las probabilidades de que caigan esas ansiadas precipitaciones son del 100%, aunque se reducirán a un 50% a partir del mediodía, en el que los cielos estarán nubosos con lluvia.

Además, este frente frío provocará un descenso de los termómetros de hasta cuatro grados en las máximas con respecto a día pasados.

Este martes el mercurio alcanzará los 24º, aunque el miércoles caerán hasta los 21º. No obstante, las temperaturas máximas se recuperarán de cara al fin de semana cuando se esperan 26º el sábado y 27º el domingo.

Los vientos soplarán de componente suroeste este martes con rachas flojas de hasta 15 km/h de velocidad. La dirección cambiará a sur en la jornada del miércoles soplando con menor intensidad.

Octubre de 2022 fue el mes más cálido desde que se tienen registros en España

El pasado mes de octubre fue el más cálido en toda la serie histórica española, cuyo inicio se remonta a 1961, con una temperatura media de 3,6 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, y con un carácter seco al alcanzarse solamente dos terceras partes de las precipitaciones usuales en ese mes.

Son datos del balance climático de la Aemet y, según los mismos, octubre fue en todo el territorio nacional un mes "extremadamente cálido", con una temperatura media de 18 grados, superando el récord vigente desde octubre de 2017 por 0,8 grados de diferencia.

A su vez, la temperatura de 3,6 grados centígrados por encima de la media hace de octubre el mes "más anómalamente cálido en España de toda la serie", igualando a mayo de 1964 y sumándose a los siete meses de toda la serie histórica que han tenido una media de temperatura de 3 grados o más por encima de lo normal.

De estos siete meses históricos, cinco han sido registrados desde 2011 y cuatro desde 2017 (junio de 2017, febrero de 2020, mayo de 2022 y octubre de 2022), según la Aemet.

Se registraron anomalías térmicas en torno a 4 grados por encima de lo normal "en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental", llegando a alcanzarse valores superiores a los cinco grados de diferencia "en algunos puntos de estas regiones".

En cuanto a las lluvias, octubre de 2022 fue el decimonoveno más seco desde el comienzo de la serie en 1961, con un nivel de precipitación media sobre la España peninsular de 52 litros por metro cuadrado, un 68 por cierto del valor normal del periodo de referencia 1981-2010.

La Aemet asegura que octubre fue "normal o húmedo" en el tercio oeste de la Península y en la mayor parte de Baleares; por el contrario, en el resto de la Península y el archipiélago canario resultó "entre seco y muy seco", mientras que en la mitad oeste de la isla de Mallorca "tuvo carácter muy seco".

Los observatorios gallegos fueron los que mayor cantidad de lluvia recogieron, destacando los 312 litros por metro cuadrado acumulados en Vigo/aeropuerto, los 290 de Pontevedra, los 214 de Santiago/aeropuerto y los 199 de Lugo/aeropuerto.

El récord del mes en lluvias diarias correspondió a Menorca/aeropuerto, que registró 86 litros por metro cuadrado el día 7 de octubre, siendo su valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1965; por detrás se sitúan Lugo/aeropuerto, que registró 53 litros por metro cuadrado el día 26, y Pontevedra, con 52 litros por metro cuadrado el 28.

stats