"Si tuviera que elegir entre la nacionalidad española y la catalana, preferiría ser española"
L. e. a. h. directiva
Esta barcelonesa no quiere dar su nombre porque es un cargo relevante de su empresa, una de las tantas que se juega muchas cosas en estas elecciones ante una eventual independencia. "Quiero dar mi opinión aunque no pueda dar la cara". Es tremendamente contraria al Procés impulsado por Mas. "Sólo quieren ocultar otros problemas de Gobierno que no saben solucionar. Y es temerario que lo hagan jugándose el futuro de tanta gente. Además, creo que no se meterían en algo así si no existiesen razones económicas personales. Algo le tienen que ganar. Por ejemplo, que prefieran ser los 'dueños' de un país independiente aunque esté arruinado en lugar de los dirigentes de una autonomía potente. Y es peor aún que lo hagan justo ahora, cuando parece que estamos saliendo un poquito, muy poquito, de la crisis económica".
Su visión contraria al nacionalismo está basada en los temores históricos de esta forma de entender el curso de los tiempos. "Es que es peligrosísimo dedicarse a poner fronteras. Por esto ha habido muchas guerras. ¿Qué necesidad existe de comenzar un proceso independentista?", se pregunta. "Y lo peor de todo es que todos saldríamos perdiendo. Andalucía me ha dado a mi familia, que es lo mejor que se puede tener. Yo me dedico a trabajar y a intentar salir siempre adelante. Hablar de estas cosas resulta peligroso. Yo me siento catalana y española. Pero si tuviera que elegir una nacionalidad, elegiría ser española".
Su visión está aliñada por un rechazo frontal a todos los prejuicios. "Existe catalanofobia en Andalucía. Yo conozco a quien no compra ciertas marcas porque son de origen catalán". ¿Y cómo se para esta actitud ante un envite así. "Muy fácil, no haciendo lo que no quieres que te hagan. Existe rechazo a lo español en Cataluña. Pero estamos a tiempo de cambiarlo y entendernos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz