La emblemática tintorería Pina cierra mañana sus puertas en la calle Medina
La firma fundada en 1936 dejará de atender al público y en febrero estará a pleno rendimiento en internet


A punto de cumplir ocho décadas, la histórica y señera tintorería 'Pina' dejará de atender al público en su local de la calle Medina. Sin embargo, las lavadoras no pararán de girar. José María Gutiérrez, heredero empresarial y actual encargado, seguirá ofreciendo su servicio a través de internet y por teléfono. Las razones son diversas. "Porque la empresa esté fundada en 1936 y por ser emblemáticos yo no como", explica Gutiérrez, "tenemos que renovarnos y hemos decidido que la montaña vaya a Mahoma, vamos a recoger y devolver las prendas a domicilio para que nuestra clientela no tenga que desplazarse hasta el centro".
Los comerciantes y vecinos de la calle Medina llevan tiempo denunciando los problemas de seguridad que han surgido desde la apertura de diversos negocios que trabajan con artículos de segunda mano. Esto, denuncian, ha atraído a personas que generan pequeños disturbios en el entorno. Diversas asociaciones han tratado de pedir al Ayuntamiento que ponga más seguridad en la zona. Los propios comerciantes han llegado a tomar la iniciativa y contratar servicios de seguridad privados.
Otra de las cuestiones que históricamente han denunciado es el mal acceso rodado que sufren los comercios del centro de la ciudad, entre ellos, de la calle Medina. "Pedimos al anterior equipo de Gobierno que nos permitieran tener una zona de carga y descarga para nuestros clientes frente al local. Somos uno de los comercios más antiguos de Jerez, y de hecho recibimos en 2.011 un premio especial de la Junta de Andalucía reconociendo nuestra trayectoria. Queríamos pagar nuestros impuestos por poner ahí esa plaza de aparcamiento, pero el Ayuntamiento en su día nos dijo que no, sin darnos razones, y en vista de todos los problemas, hemos decidido dar un cambio a la línea de negocio", lamenta Gutiérrez.
El último servicio al cliente que cruce su puerta se dará mañana por la mañana, 24 de diciembre. "Nos adaptamos a los tiempos, porque creemos que el negocio ya está en la calle, y la clientela encuentra algunos problemas para acceder a la calle Medina que nos empuja a dar este paso tras tanto tiempo. Ha sido un poco de cada cosa. También la crisis económica tiene que ver, por eso hay que agudizar el ingenio". Cree que hacen falta propuestas concretas para apoyar el comercio tradicional. "Si no se dan facilidades, el centro no se recuperará", señala. La preocupación de parte de sus clientes hace que Gutiérrez insista. "Que se sepa. No cerramos, nos trasladamos. Saldré a trabajar con nuestros clientes, recogiendo su ropa en casa. Tintorería Pina sigue adelante".
También te puede interesar
Lo último