El embrujo de los volantes

Flamenca Pöl Núñez, Pilar Villar 'El Arconcito', Rocío Peralta y Flamenka presentan sus colecciones en la segunda jornada de la XI edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe

l La colaboradora de televisión Raquel Bollo desfila con uno de los diseños de la colección 'Magia Flamenka' de la firma Flamenka.
l La colaboradora de televisión Raquel Bollo desfila con uno de los diseños de la colección 'Magia Flamenka' de la firma Flamenka.
Helena Arriaza

10 de febrero 2018 - 02:01

Un día más las firmas que mostraron sus propuestas para las próximas ferias y romerías en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe dejaron patente el talento que existe en la industria textil flamenca andaluza. El éxito de público se repitió en el segundo día de esta cita jerezana. Los asistentes disfrutaron durante todo el viernes de la zona de stands, que este año ha duplicado su tamaño, de la música en directo del grupo Al Paso, de exposiciones, del espacio gastronómico Rincón Tío Pepe y de la amplia zona de catering, que ofrece la posibilidad de reservar mesa para la degustación de menús maridados. Todas estas zonas son de libre acceso para el público general hasta el domingo y hacen de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe mucho más que un escaparate de moda.

La jornada de ayer comenzó en las Bodegas González Byass con las tres conferencias de esta edición. A través de ellas sus ponentes Manuel Gómez, Silvia Monge y Manuel Zúñiga dieron cuenta de la importancia del marketing, del empoderamiento personal y hablaron de las claves para desarrollar un negocio. Por la tarde tuvieron lugar los cuatro desfiles de la jornada, que contaron con una gran afluencia de público. El primero fue el de Flamenca Pöl Núñez, una de las veteranas de este evento. La firma sorprendió con su colección Locuras Flamencas 2018, que ya desde el nombre promete. Se trata de una colección llena de ilusiones, emociones, carcajadas y silencios. Delia Núñez, su creadora, cuenta que "dedicarse a la moda hoy en día es una auténtica locura, es dedicar todo tu tiempo, es amar incondicionalmente tu trabajo". Un amor y una pasión por la moda que se percibe en cada uno de sus diseños. Sus propuestas para esta temporada están basadas en la belleza, el patronaje, la comodidad, la fragilidad y el movimiento. Todo esto acompañado de una mezcla de tradición e innovación repleta de color. Durante el pase destacó la música. Desde la firma relatan que "la música de este desfile refleja esa historia de amor entre la moda flamenca y nosotros. Con Llámale amor se descubren vestidos florales de inspiración caribeña. Loko nos lleva al impresionismo con estampados densos y arriesgados. Mi deseo es que gusten los lunares, besar la costura al son de Pablo Alborán, llegar al flamenco de colores de Diego Carrasco y buscar… Como el primer día, esa difícil inspiración por Si fuera Ella…mientras me quede corazón".

A continuación fue el turno de 'El Arconcito' de Pilar Villar, que con su nueva colección rinde homenaje a Jerez. Sus propuestas son de líneas sencillas, elaboradas en tejidos ligeros que dibujan a una flamenca poco voluminosa y con mucho movimiento. A través de una amplia paleta de colores refleja la luz y la alegría de la tierra. Sobre la pasarela se vieron diseños que buscan la elegancia del conjunto a través de volantes asimétricos y enaguas de colores. Destacaron los mantones bordados y los ramilletes de flores teñidos a mano. Para las flamencas más pequeñas, que protagonizaron los momentos más divertidos del desfile, 'El Arconcito' de Pilar Villar apuesta por trajes divertidos, cómodos y con estilo en los que priman las mangas de farol, las pañoletas de volantes y los lunares de todos los tamaños.

La diseñadora Rocío Peralta presentó su colección Montpensier, todo un derroche de elegancia y exquisitez con el que vuelve a los orígenes de la feria. A través de sus prendas rinde homenaje a la Sevilla del siglo XIX. Peralta opta por la variedad en los tejidos, que van desde el algodón a los tules, pasando por gasas, linos y crepes. La colección se divide en tres partes que quedaron bien diferenciadas durante el pase. La primera inspirada en el Parque de María Luisa es un homenaje a la Reina María de las Mercedes. La segunda, en la que influye la feria del ganado, es una evocación al bandolerismo andaluz. La última se trata de una alegoría al júbilo de la casetas y el baile por sevillanas.

Puso el broche de oro a la jornada el desfile de Flamenka, una de las firmas más aplaudidas de cada edición. A través de su colección Magia Flamenka impregnó las Bodegas González Byass de embrujo y esencia flamenca. Para la próxima temporada propone la mezcla de tejidos de lunares con mangas de gasas, consiguiendo unos resultados fabulosos. Durante el desfile destacaron los escotes anudados, las telas perforadas y las tiras bordadas, con el color blanco como hilo conductor de la colección. Cobraron importancia los mantones bordados en colores y los flecos en los cuerpos. Como cada año Flamenka contó con una modelo muy especial, Raquel Bollo. La colaboradora de televisión desfiló en la pasarela jerezana junto a su hija Alma Cortés y fue la encargada de cerrar el desfile por sevillanas. Los desfiles comenzarán hoy a la una y media de la tarde, con la nueva colección de Micaela Villa. A las cuatro de la tarde mostrará sus propuestas Susi - P Flamenca. A las cinco comenzará el desfile compartido de Ana María Jarana y Merche Moy. A las seis será el turno de Rocío Martín 'Degitana'. A las siete Inma de Benicio y Chari García enseñarán sus propuestas. A las ocho será el turno de los diseños de Rocío Segovia. Y a las nueve Mati Solana cerrará la jornada.

stats