Cuándo empieza la vendimia del Marco de Jerez

El inicio de la vendimia suele coincidir con el mes de agosto y se aleja cada vez más de septiembre por el calentamiento global, aunque no hay una fecha exacta

El reglamento de la DO Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar únicamente exige que la uva alcance 10,5 grados baumé para el arranque de la campaña

Los viticultores tienden a adelantar el inicio para evitar riesgos por lluvias, mientras que las bodegas suelen esperar hasta que la uva alcance ciertos requisitos de calidad

La vendimia del jerez de 2023 arrancará en la segunda semana de agosto

El viñedo del jerez apunta a un 20% más de producción tras el "desastre" de la última vendimia

Racimos de uvas en una vendimia del Marco de Jerez.
Racimos de uvas en una vendimia del Marco de Jerez. / Manuel Aranda
R. D.

25 de julio 2023 - 16:55

En el Marco de Jerez, como en todas las regiones vitivinícolas del mundo, no hay una fecha exacta para el inicio de la vendimia. En el caso de Jerez, la fecha de inicio suele coincidir con el mes de agosto, momento en el que la uva 'se rinde' -se vuelve blanda y dulce-, una vez completado el proceso de maduración. Además, en los últimos años se ha agudizado el problema del calentamiento global por el cambio climático, que aleja cada vez más la vendimia del mes de septiembre.

No obstante, el reglamento de la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar establece como requisito previo para el comienzo de la vendimia que la uva tenga al menos 10,5 grados baumé, escala que mide la concentración de azúcares o alcohol potencial del fruto de la vid.

A partir de ahí, y aunque existe la posibilidad de empezar con menos baumé siempre que la media de la producción supere esos 10,5 grados, los distintos operadores del Marco de Jerez deciden libremente el momento del inicio de las labores de corta, en la que también influyen otros factores, básicamente las condiciones climáticas de la campaña en curso y los pronósticos meteorológicos para las fechas de la vendimia.

Sin ir más lejos, la campaña de 2022 estuvo marcada por su inusual adelanto del inicio a finales de julio, que dio lugar a la vendimia más temprana o madrugadora del Marco de Jerez. Este adelanto estuvo motivado por las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de julio, en el que la campiña jerezana encadenó casi veinte días de ola de calor con temperaturas de más de 40 grados y predominio de vientos de levante. Es decir, el peor escenario posible para la maduración de la uva, que precisa de temperaturas más suaves y frescas, sobre todo por las noches, para evitar la pérdida de peso.

En líneas generales, los viticultores tienden a adelantar el inicio ante el temor a la pérdida de parte de la cosecha del año, o de peso, por una tormenta de verano que acabe afectando al estado sanitario de la uva o provoque su caída.

A diferencia de otras regiones vitivinícolas, los viticultores del Marco de Jerez cobran por kilos, lo que redunda en la búsqueda más del peso que de la calidad, salvo que el destinatario de la uva exija unos parámetros concretos, se entiende que a cambio de una compensación en el precio por el riesgo que asume el viticultor.

Las bodegas que tienen viñedos en su propiedad, por contra, suelen ser más puntillosas con la madurez, grado de acidez y estado sanitario de la uva, que al fin y al cabo es la que va a determinar la calidad del producto final, el vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

Los primeros aforos sobre el estado de la uva realizados en la presente campaña apuntan al posible inicio de la vendimia en la segunda semana de agosto, a partir de la que está prevista que se generalice. No obstante, la fecha de comienzo difiere en función de la ubicación de la viña, más temprana en los pagos de interior, en la zona de Jerez, que en los del litoral, que se benefician de temperaturas más suaves y blanduras (rociadas) nocturnas por su proximidad al mar.

stats