Mercado laboral

Los hoteles de Jerez recuperan el 87% de su empleo en verano

  • Un total de 869 empleados trabajaron en los establecimientos de este sector en julio y agosto cuando antes de la llegada de la pandemia del coronavirus lo hacían 990

Una turista en una de las terrazas del Hotel Tío Pepe que miran a la Catedral de Jerez.

Una turista en una de las terrazas del Hotel Tío Pepe que miran a la Catedral de Jerez. / Pascual

Jerez concluyó el pasado verano con una destacada recuperación del empleo en el sector turístico local. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) si durante el verano de 2019 (último antes de que se decretara la pandemia mundial) los hoteles de la ciudad necesitaron del trabajo de casi un millar de empleados para desarrollar su labor, concretamente 990, el verano recién terminado dio empleo exactamente a 869 trabajadores, ya fueran recepcionistas, cocineros, camareros o profesionales de la limpieza, entre otras especialidades propias de los establecimientos hoteleros.

Este dato del Instituto Nacional de Estadísticas viene a significar que durante el pasado verano se recuperó el 87,7% del empleo existente antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial.

Para entender mejor este avance es necesario acudir a los datos del verano de 2020, una temporada antiguamente denominada ‘alta’, que se vio marcado por las restricciones más duras, especialmente en el mes de agosto después de que durante julio se viviera cierta relajación a nivel nacional en las cifras de muertes y contagios de la por entonces cuarta ola de la pandemia.

En total hace un año los hoteles de la ciudad de Jerez dieron trabajo a 341 personas y en agosto a 382. En total fueron 723 empleados. Un aspecto que cabe destacar es que en aquella ocasión hubo dos hoteles de los 36 registrados en Jerez que ni siquiera abrieron sus puertas durante la temporada ‘alta’, según figura en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Donde ha radicado la gran diferencia ha sido en las ocupaciones, sobre todo en las del fin de semana. Así, si en el mes veraniego por antonomasia (agosto) del año pasado de viernes a domingo se vendían el 61,31% de las plazas disponibles, el mes pasado se experimentaba un notable incremento de 12 puntos el referido parámetro hasta alcanzarse una ocupación los fines de semana del 73,16.

El camino de la recuperación

El camino de la recuperación, como se puede comprobar, ya se ha abierto y es por ello que el sector espera que el año próximo se alcancen los niveles previos a la pandemia siempre y cuando ninguna variante del virus haga de las suyas.

El verano no ha sido malo para el sector hotelero, “aunque podría haber sido mucho mejor” en opinión del presidente de la Asociación de Hoteles de la federación hostelera provincial, Horeca, Stefan de Clerck.

Tal y como ya declarara a este medio recientemente, el verano ha estado marcado por el temor a un fortalecimiento del coronavirus.

La lucha contra la quinta oleada del Covid se ha desarrollado plenamente en verano cuando el año pasado por ejemplo la relajación de las medidas alcanzó hasta el mes de julio. “Los buenos datos nos han llegado un poco tarde”. No en vano, resulta frustrante para el sector ver cómo muchos países emisores de turistas para Jerez y la provincia abrieron las manos y colocaron a España en la lista verde cuando el estío prácticamente ya estaba tocando a su fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios