Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

Jerez recorta 5.400 parados en el último año y vuelve a cifras de antes de la pandemia

  • El paro registrado se sitúa en febrero en 28.062 personas, apenas 160 más que en el mismo mes de 2020

  • El paro sube en 66 personas en el último mes por el aumento de las personas sin empleo anterior, pero baja en todos los sectores productivos

  • El paro en Jerez subió en 577 personas en enero

Trabajadores con carretillas en el centro de Jerez.

Trabajadores con carretillas en el centro de Jerez. / Manuel Aranda

De vuelta a la normalidad. Jerez cierra febrero con 28.062 parados, apenas 66 más (+0,24%) que los registrados en las oficinas de empleo de la ciudad en enero. La ligera subida mensual responde en exclusiva al aumento del paro entre las personas sin empleo anterior, que registra un aumento de 151 desempleados frente al descenso generalizado entre los sectores productivos.

La industria encabeza la bajada en volumen del último mes con 29 parados menos y 1.435 en su particular registro, seguida de los servicios y la construcción, en los que el número de desempleados se sitúa en 19.273 y 2.644 personas tras sendos recortes de una veintena de demandantes. La agricultura, por su parte, cuenta con 1.088 parados, ocho menos que los inscritos al cierre del mes anterior.

El paro femenino, con 17.392 desempleadas, concentra el grueso de la subida de febrero al sumar 56 nuevas demandantes, con lo que crece la brecha de género, ya que el paro masculino, al que permanecen adscritos 10.670 parados, apenas suma una decena de demandantes en el último mes.

El municipio jerezano mantiene la recuperación de los últimos meses, que se observa con más nitidez en la evolución interanual del paro registrado, periodo en el que el recorte se dispara por encima de los 5.400 desempleados, que se traduce en una bajada del 16,2%.

El descenso del último año en volumen es especialmente pronunciado en el sector servicios, del que salen algo más de 3.400 parados respecto a la cifra de demandantes inscritos en febrero de 2021, El apartado de personas sin empleo anterior, por su parte, recorta cerca de un millar de desempleados en los últimos 12 meses, en los que el sector del ladrillo también recupera el pulso, con una bajada de 711 demandantes.

La agricultura y la industria también se benefician, aunque en menor medida, del descenso del último año, que en el primero de los casos propicia una bajada de cerca de 200 parados, mientras que el sector de las chimeneas reduce su particular registro en 163.

Mujeres y hombres se reparten el descenso del paro del último año a partes iguales, ya que las primeras ven reducido su registro en 2.622 desempleadas, unas 180 menos que el descenso registrado entre los hombres en el conjunto de los últimos doce meses.

El año pasado por estas fechas, en plena quinta ola de la pandemia y con numerosas restricciones contra el covid aún en vigor, el paro registrado rozó las 33.800 personas tras dispararse en cerca de 5.900 en el conjunto del último año, poniendo así fin a siete años de recuperación de la anterior crisis financiera.

En febrero de 2020, justo antes de la declaración del Estado de alarma y el confinamiento de la población por la pandemia del Covid, el paro tocó su suelo de este mes en la última década con algo menos de 27.900 desempleados, del orden de 160 menos que los 28.062 inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad en la actualidad, el segundo mejor registro en los últimos trece años.

El paro registrado, por tanto, recupera los niveles de prepandemia, pero aún le queda un mundo para llegar a las cifras previas al estallido de la burbuja inmobiliaria que derivó en la anterior crisis económica. Por entonces, en el ejercicio de 2007, Jerez acumulaba poco más de 18.100 parados, unos 10.000 menos que los computados al cierre de febrero de este año.

La subida de 66 parados del último mes es la segunda menor en todo este tiempo por detrás del aumento de una treintena de parados registrada en febrero de 2018, justo en mitad del periodo de recuperación tras la crisis financiera, que también se ha visto interrumpido por la pandemia, a la que el mercado laboral del municipio jerezano empieza a ver la salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios