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“El emprendimiento es la base de la sociedad moderna”

  • Una entrevista de Marco Antonio Velo con el gerente del Grupo Cadimar Sandro Calvo Romero

Alberto Villagran Alberto Villagran

Alberto Villagran

¿Cuál es su palabra preferida del diccionario de la Real Academia Española?

Gracias.

¿Y la que más detesta? 

Enfermedad.

¿Cuáles son sus autores/escritores de cabecera?

No tengo ninguno, la verdad. Libros de Economía e Historia es lo que suelo leer.

¿Qué significa el emprendimiento para usted? 

Es la base de la sociedad moderna. Sin emprendimiento, no hay negocio. Sin negocio, no existe la economía. Sin economía de mercado, no existiría la sociedad actual tal y como la conocemos.

¿Un dirigente empresarial debe permanecer siempre atento a las posibilidades de innovación? 

Siempre, máxime en estos tiempos en que todo va tan rápido. Nuestro negocio, la automoción, está cambiando de un día para otro. En cinco años, será totalmente distinto al que hoy conocemos. La empresa que no esté al día en lo que a innovación y nuevas tecnologías se refiera, está o estará muerta en breve.

¿Qué papel desempeña, para una empresa moderna, la Comunicación? 

Es clave. El mercado ha de conocer los productos y servicios que ofreces; si no, te quedas fuera. Hoy, casi todos los esfuerzos en comunicación se centran en los canales digitales, aunque los soportes tradicionales siguen teniendo su peso.

¿Y la Responsabilidad Social Corporativa?

Importantísima. Vital. Evidentemente, el cliente en el centro de la misma, pero no nos olvidemos del bienestar de nuestros empleados. Empleados motivados es la clave de la ecuación, que termina en la satisfacción de nuestros clientes. Por la parte medioambiental, nuestro negocio está muy controlado por las distintas normativas, no hay residuo generado que no se gestione. La parte social, también es muy importante. Hay que revertir en la sociedad parte de lo que te aporta. Esto es clave en un negocio como el nuestro. En nuestro Grupo, esta parte se gestiona a través de una Fundación, y además de todas las colaboraciones que hacemos durante el año, tenemos presupuestado un porcentaje sobre nuestro beneficio, destinado directamente a Obra Social. Son muchas las personas e instituciones que llaman a nuestra puerta, y siempre intentamos ayudar dentro de nuestras posibilidades.

¿Cuáles son las principales virtudes que debe dominar el gerente de una gran empresa? 

Ha de tener capacidad de trabajo, saber gestionar los recursos de manera eficiente, ser justo en la toma de decisiones, guste o no, pero siempre ser justo, y por supuesto, aprender de los errores cometidos.

¿Disfruta con su trabajo? 

Muchísimo. Un trabajo como este, con la dedicación que necesita, si no te gusta, es complicado sobrellevarlo. Llevo toda mi carrera profesional en el sector, 22 años. Está claro que me gusta.

¿En qué aspectos se detienen principalmente las familias a la hora de comprar un vehículo? ¿Seguridad, tamaño, precio, marca…? 

Ahora mismo hay muchísimas dudas sobre el vehículo eléctrico. Hay gente que está retrasando la decisión de compra por la incertidumbre que existe en el mercado en cuanto a la implantación del vehículo eléctrico (automonías, tiempos de carga, etc), y la desaparición de los motores de combustión. Por otro lado, cada vez existe mayor interés, por productos financieros como renting, leasing, compra flexible, etc. La gente viene con muchas dudas, pero es cierto que cada vez se abre más la mente a estos nuevos productos, distintos a la financiación lineal tradicional.

Cadimar es la tercera empresa con domicilio fiscal en Jerez de la Frontera que más volumen de facturación tuvo en 2022, ¿no es así? ¿Qué lectura podemos conceder a tan relevante dato? 

Desagregando solo la facturación de Mercedes-Benz turismos, el dato es el que comentas. Detrás de dos importantes firmas bodegueras, estamos nosotros cerrando el podium. Y Cadimar Vehículos Industriales, en el top 20. Es un orgullo tremendo para nuestro Grupo. Detrás de esa facturación, hay empleados, clientes, proveedores… generación de riqueza en la provincia al fin y al cabo. Centros de trabajo en Jerez, Cádiz y Los Barrios, y el orgullo de distribuir los productos de Mercedes-Benz, primera marca premium en el mercado nacional.

Decir Cadimar ahora no es sólo decir Mercedes-Benz: también MG…

Estamos encantados con MG. Empezamos a comercializar sus modelos en octubre, y la aceptación del mercado ha sido espectacular. Sinceramente, no nos la esperábamos. En el mes de mayo, ya hemos tenido mayor penetración que otras marcas que llevan años operando en el mercado. Creando nuevos puestos de trabajo, y aportando positivamente al Grupo, mucho antes de lo que esperábamos. MG quiere tener un crecimiento sano y sostenible en el tiempo, pero el límite se lo pondrán ellos. Pero tengo claro que tendremos una penetración importante a medio plazo.

A nadie escapa que Cadimar es referencia en la provincia. Lleváis en esta zona treinta años aupados además por la excelencia de vuestros profesionales. ¿Cuál es la base del éxito? 

Cierto. Este año, cumplimos 30 años en la provincia, dentro de un Grupo con 50 años de historia. La base del éxito, no es otra que la constancia en el trabajo diario, tener a los mejores profesionales para cada puesto, retener ese talento y tratar al cliente de manera excepcional. Son los valores que nos han transmitido los fundadores del Grupo, y 50 años después los llevamos a gala, y son la base de nuestros resultados.