Jerez

El 80% de las empresas de Jerez tiene menos de dos trabajadores

  • Más de la mitad de las 12.351 sociedades inscritas en el municipio carece de asalariados En el tramo de las grandes empresas, con más de 250 empleados, sólo hay siete firmas

Los autónomos y las pymes hace tiempo que llevan el peso de la economía de Jerez, donde ocho de cada diez empresas tienen un máximo de dos trabajadores. De entre las 12.351 empresas con las que cuenta el municipio jerezano, el grupo más numeroso es el de los negocios unipersonales, es decir, aquellos bajo titularidad de un autónomo o trabajador por cuenta propia que carece de asalariados y que rozan las 6.400, es decir, algo más de la mitad.

El siguiente grupo, muy vinculado también a los autónomos, es el de las empresas que cuentan con uno o dos trabajadores y que representan el 26,5% del total, con 3.278 sociedades en activo. Unas y otras representan más del 78% de los establecimientos con actividad económica de Jerez.

A mayor tamaño, menos empresas. El siguiente escalón del ranking de las empresas jerezanas en función de sus plantillas lo ocupan las sociedades que se mueven entre tres y medio centenar de trabajadores, que suman unas 2.500 en cuatro tramos: el de hasta cinco trabajadores, en el que hay 1.324 negocios; el de entre seis y nueve trabajadores, que cuenta con 550; el de más de una decena pero menos de una veintena de empleados, que ronda las 400 empresas; y el que llega hasta los 50 trabajadores, por debajo de las 300 sociedades.

El último escalón, con poco más de un centenar de empresas, lo conforman las 66 actividades que tienen entre 50 y cien trabajadores; las 34 que superan el centenar, pero no sobrepasan los 249 trabajadores; y las siete de mayor tamaño, las grandes empresas propiamente dichas, que sobrepasan los 250 empleados.

Las estadísticas de los distintos organismos públicos con competencias en la materia reflejan el buen momento que atraviesan los autónomos de Jerez, situación de la que también se hace eco la Seguridad Social en la que los trabajadores por cuenta propia -como también se conoce a este colectivo- se movían al cierre del pasado mes de noviembre en máximos históricos por encima de los 9.000 afiliados, y eso que el número total de cotizantes en Jerez marcaba su suelo de noviembre desde el inicio de la crisis con poco más de 53.000.

El dato de la evolución de las empresas sin asalariados en el conjunto de 2013 también refleja esta situación, ya que arroja un incremento de 90 sociedades (el 1,4% más) frente al descenso global de 207 establecimientos con actividad económica (-1,64%). Hay otros tres tramos de sociedades en función del número de trabajadores que se apuntan un aumento, entre ellos el de las grandes empresas, que pasan de cinco a siete.

El ritmo de creación de negocios también se vio ralentizado el año pasado, en el que se inscribieron 281 nuevas sociedades frente a las 294 que se dieron de alta en 2012. Un año antes, el de 2011, se alcanzaron las 303.

La inmensa mayoría de las empresas creadas se adscriben al sector servicios, en concreto 228 de las 281 totales (81%). Le sigue la construcción, con 34 nuevas empresas, mientras que la industria aporta una decena y la agricultura nueve.

En un desglose más pormenorizado, dentro del sector servicios destacan las actividades comerciales y los talleres, que ejercen 3.822 empresas (doce más que en el año anterior). y la hostelería, que se mantiene por encima del millar tras una ligera caída.

También ocupan lugar destacado las empresas dedicadas a la manufactura, que crecieron en una decena hasta alcanzar los 755; el transporte, que aglutina a 646 establecimientos (ocho más que en 2012) y la actividad inmobiliaria, que pese a la crisis del sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, mantiene 639 establecimientos, en este caso tras una pérdida durante el ejercicio de 2013 de ocho sociedades.

Las empresas jerezanas, en líneas generales, resisten peor que las de su entorno más inmediato los avatares de la actual coyuntura económica en el corto plazo. No en vano, la pérdida de establecimientos en Jerez del 1,64% en el último año duplica la media provincial (-0,84%) y la andaluza (-0,77%). Desde una perspectiva temporal más amplia, en concreto desde antes del inicio de la crisis, las tornas cambian, ya que los cierres en el término municipal rondan el 6,7%, un punto menos que en Andalucía (-7,7%) y casi la mitad que en la provincia (-10,8%).

Jerez también presenta peores datos en lo que a la creación de empresas se refiere, ya que el retroceso del 4,4% en el municipio contrasta con el incremento de medio punto en la provincia y la subida del 6,3% registrado en la comunidad autónoma. Desde el inicio de la crisis, la ciudad ha perdido 140 sociedades mercantiles, lo que se traduce en una caída del 40%, mientras que la provincia se deja casi un millar de empresas (-39%) y Andalucía casi ocho mil (-35%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios