Las empresas ya hablan de despidos
En un primer sondeo, Horeca cifra en un 30% las pérdidas de los bares por la ley antitabaco
Los empresarios de la organización Horeca, que agrupa a los establecimientos de hostelería de la provincia, han puesto ya -apenas diez días de la prohibición de fumar en locales públicos- el grito en el cielo y, sin ningún tapujo, han mencionado ya la palabra despido. Por boca de su presidente, Antonio de María Ceballos, la previsión con la que cuentan es que, al final de enero, pueden producirse los primeros despidos en la hostelería de la provincia.
"Si esto no cambia -aseveró De María a este periódico-, llegaremos a una catástrofe". El presidente de los hosteleros de la provincia reconoció que la organización sólo dispone de los primeros datos que, en los primeros días de la aplicación de la ley por la que se prohibía fumar en espacios públicos, realizó la organización entre un centenar de establecimientos de Cádiz ciudad. El resultado fue el siguiente: En bares, sus propietarios alegaron un 30% de pérdidas; en los establecimientos de cafetería y restaurantes, ascendía a un 22% los perjuicios por la prohibición y, finalmente, en los comercios de ocio nocturno, este porcentaje era del 15%.
De María incidió en que la peor parte se la llevan los bares enclavados en barriadas, "menos resistentes a una medida como ésta. Ahora bien, si añadimos la situación de crisis, es del todo seguro que muchos de estos establecimientos tengan que prescindir de algún empleado". De María volvió a recordar que "dónde está esa gente que decía el Gobierno que llenarían los bares cuando se encuentran vacíos y la mayoría de sus clientes fumando a sus puertas".
En un sondeo realizado por este periódico, ningún establecimiento de bebidas -salvo solamente una excepción- se ha manifestado conforme con la nueva ley. Como ha expresado muy gráficamente el vocal de Hostelería de Acoje a este periódico, Faustino Rodríguez, "no me he encontrado a nadie en Jerez que diga que qué alegría". Entretanto, los bares recurren a todo, principalmente a los calentadores de gas butano en las terrazas, una medida algo costosa si se considera que su precio es de unos 150 euros y la bombona puede durar alrededor de una semana. En cualquier caso, en la provincia no se han registrado casos de insumisión ni incidentes importantes: "El gaditano -explica De María- no es una persona conflictiva. Su respuesta ha sido buena ante la nueva ley".
Por su lado, Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra las primeras 142 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco en empresas y organismos públicos. En la provincia suman doce del total de 142. Se tratan de ocho establecimientos hosteleros, dos centros sanitarios y dos sedes de organismos públicos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía