Jerez

Las empresas de limpieza y ayuda a domicilio quieren dejar sus servicios

  • Las concesionarias argumentan que la deuda municipal, que supera los ocho millones de euros, les imposibilita continuar. El Ayuntamiento acusa al gobierno del PP de esta situación.

El pasado 18 de marzo, las empresas del grupo OHL Ingesan SA -limpieza de colegios públicos y dependencias municipales- y la UTE Macrosad Ingesan -servicio de ayuda a domicilio- comunicaron al Ayuntamiento su decisión de la resolución del contrato y la no prórroga del servicio respectivamente. Lo que ha motivado la salida de estas empresas es la deuda que mantiene el Consistorio con las entidades, una deuda que asciende, según el propio gobierno local, a 8.067.971 euros.

Más de mil usuarios son beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio en Jerez, pero según la propia concesionaria "la situación actual del contrato es insostenible, generando a la UTE Macrosad-Ingesan, un perjuicio por el desequilibrio económico que estamos padeciendo en la ejecución del contrato". La empresa está dispuesta a acabar el periodo de concesión (hasta el 14 de octubre de 2016) pero ya han avisado de la "imposibilidad" de aceptar la prórroga del contrato. Según los datos facilitados, a esta concesionaria se le debe más de cuatro millones de euros, siendo el servicio con más deuda de los tres.

Desde septiembre de 2014 hay facturas sin pagar a la empresa de la limpieza de dependencias, alcanzando 1.653.802 euros la deuda municipal -según las facturas impagadas presentadas por la concesionaria el pasado 18 de marzo-. Le supera lo adeudado a la limpieza de colegios públicos, ya que teniendo en cuenta las facturas (desde febrero de 2015), se le debe 2.108.544 euros. En estos dos últimos casos la empresa expone que "siendo la demora en el pago de los importes de las referidas facturas considerablemente superior al plazo legalmente establecido, y no pudiendo soportar por más tiempo esta situación de incumplimiento por el Ayuntamiento de su principal obligación contractual, se insta la resolución del contrato".

El concejal del PP, Antonio Saldaña, facilitó ayer los tres escritos registrados en Contratación, señalando que "sólo un 10% de la deuda corresponde a periodos anteriores de gobierno, pero el 90% restante son facturas del actual. Lo que se está reclamando es el pago de este periodo de tiempo del PSOE, porque no le han pagado nada. Lo que han podido cobrar las empresas lo han cobrado gracias a los planes del Gobierno de España". "Nos está llegando informando de que se están produciendo cosas ocultas en el Ayuntamiento que el gobierno del PSOE no comunica. Esta situación no es nueva. Ya se ha producido recientemente, con un número más pequeño de trabajadores, un problema con el servicio de menores en riesgo de exclusión social. Era un contrato que ha quedado desierto, y los trabajadores -no llegan a diez- han tenido que ser absorbidos por Comujesa", añadió Saldaña.

Para los populares, el gobierno de Mamen Sánchez "ha vivido de la inercia de los años anteriores, y esto es como ir en la bicicleta. Si dejas de pedalear, llega un momento que la bici se para". "No queremos alarmar, pero acuérdense de lo que ocurría en Jerez en mayo de 2011, y lo que costó normalizar esa situación. Por favor, que no tiren por tierra el trabajo, esperamos que esto tenga solución", subrayó el concejal.

La denuncia de los populares tuvo respuesta municipal incluso antes de que se celebrara la rueda de prensa de Antonio Saldaña. Desde el Ayuntamiento explicaron que, en el pasado mes de junio, se encontraron "una deuda de estos tres servicios que ascendía a 9.877.414 euros y actualmente la deuda asciende a 8.067.971 euros. Es decir, se ha reducido en casi dos millones de euros con respecto a la que dejó el gobierno del PP". "De hecho, desde junio se han pagado 10.772.410 euros, por tanto de no haber tenido que afrontar la elevada deuda dejada por el PP en estos servicios hoy se encontrarían al día en los pagos", insistieron desde el gobierno local.

Asimismo, desde el Ayuntamiento lanzaron un mensaje de calma remarcando que han mantenido "diversas reuniones con los directivos de dichas sociedades a fin de alcanzar un acuerdo, que aún no está descartado se pueda cerrar". "Y en previsión de que no se consiga -continúa explicando el gobierno local -, también se están buscando otras vías de solución como la de la prestación mancomunada, habiéndose iniciado ya esta línea de trabajo con la Mancomunidad Bahía de Cádiz, estando en todo caso garantizado el normal funcionamiento de los mismos, sea cual sea el modelo de gestión que se utilice y se tiene previsto reunión con los trabajadores para mantenerles informados de todo".

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