Cinco empresas optan a gestionar la zona azul durante diez años
Algunas de las aspirantes explotan subterráneos en la ciudad Dornier presenta oferta para mantener el servicio
Cinco empresas han presentado oferta económica para explotar la zona azul durante los próximos 10 años. Entre las aspirantes se encuentran las principales compañías del sector como Dornier-Empark, que actualmente gestiona este servicio, el grupo Azvi o Eysa. En próximos días se conocerá la sociedad adjudicataria una vez sea analizada técnicamente cada una de las propuestas.
Entre las firmas que se han presentado al concurso público abierto por el Ayuntamiento se encuentra la actual adjudicataria de la ORA (Ordenanza de Regulación de Aparcamientos) en la ciudad, la firma Dornier SA, del grupo Empark, que a su vez forma parte de Ferrovial. Esta aspira a mantener una explotación que ahora se licita por los próximos diez años. El canon económico mínimo exigido por el Ayuntamiento es de 2,3 millones de euros, tal y como se recoge en el pliego de condiciones. La firma Dornier ya explota en la ciudad los aparcamientos subterráneos de El Mamelón y de la Alameda Vieja.
Otra de las empresas aspirantes es una empresa semipública dependiente del Ayuntamiento de Sevilla. Esta es Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa), que está participada en un 51% por la sociedad municipal Tussam, y el resto está en manos de una filial del grupo Azvi (Cointer). Esta privada ya explota más de 1.500 plazas de aparcamiento subterráneo en Jerez al llevar la explotación de las bolsas de la plaza del Arenal, plaza del Caballo y Madre de Dios.
Estacionamientos Iberpark SA es la tercera en esta liza por hacerse con la gestión de una zona azul que actualmente cuenta con 1.854 plazas pero con la posibilidad de duplicarse en este nuevo contrato. Esta firma, domiciliada en Madrid, estuvo inicialmente vinculada al grupo Ferrovial pero ahora camina sola en el sector de la explotación de los aparcamientos.
Mientras, Eysa (Estacionamientos y Servicios SA) es otra compañía con una larga trayectoria en la gestión de zonas azules y aparcamientos subterráneos en las principales ciudades. Finalmente, la última aspirante es Setex Aparki, que en Jerez tiene a su cargo la explotación de la grúa municipal desde 2011. Precisamente, semanas atrás presentó una petición para renunciar a parte de este contrato pero no fue aceptada.
También te puede interesar