Jerez

Y encontró la horma de su zapato

  • Un joven artesano de La Barca crea la marca Abraham Zambrana Shoes, una firma de calzado moderna y única De estudiar en la Real Escuela de Arte Ecuestre a las pasarelas...

Se crió entre agujas y máquinas de coser. La moda se respiraba cada día en su casa de La Barca y cuando tuvo que decidir qué quería hacer, tuvo claro que era trabajar con la piel, con las manos, creando piezas únicas. Ahora, Abraham Zambrana ha cumplido uno de sus grandes sueño al ver desfilar el pasado jueves, 9 de julio, su primera gran colección de zapatos en la pasarela MFShow Men de Madrid, la única dedicada en exclusiva a la moda masculina en España. Una propuesta elegante y con clase que ha seducido al numeroso público que se dio cita en el evento.

La quinta edición de esta Semana de la Moda destinada al hombre ha contado en exclusiva con el calzado de este artesano jerezano, quien ha complementado con sus originales creaciones la colección primavera-verano 2016 del diseñador tinerfeño Lucas Balboa.

Este joven artesano, hoy ya diseñador, aprendió primero el oficio junto a un guarnicionero militar de Jerez y luego fue admitido en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Allí se formó hasta que marchó a Francia a continuar los estudios en el Liceo Agrícola de Mirandes. donde acabó por enamorarse de la profesión, creando sus primeros bocetos. Sin saber pronunciar ni una palabra de francés, el barqueño esperaba cada día en la panadería a que alguien pidiera lo mismo que él para escuchar cómo se pronunciaba y luego comprar él. Así es él. Paciente, incansable y con un objetivo claro. "Estuve casi tres años trabajando gratis de guarnicionero para aprender el oficio y siempre con el amor por lo artesano, por la piel. Cuando estuve en Francia, me quedé con un zapatero con el que trabaja cuatro días súper fuerte y después me daba formación. Me sentaba enfrente y me enseñaba a patronar calzado, a cómo se monta...", recuerda Zambrana.

En 2014, el joven artesano se trasladó a vivir a Tenerife para trabajar en una empresa especializada en calzado y este mismo año ha creado ya su propia marca, Abraham Zambrana Shoes, con la que ha desfilado junto al diseñador Lucas Balboa.

Pese al corto periodo de tiempo que lleva como firma propia, Abraham Zambrana cuenta ya con una trayectoria destacada que le ha hecho formar parte del colectivo Tenerife Moda del Cabildo. Asimismo, el próximo mes de septiembre presentará su primera gran colección al completo en Tenerife, que estará disponible en su web, y con la que espera, en un futuro, poder traer a varios puntos de venta en Jerez. "Mis zapatos son tradicionales, pero modernos, con toque de color, zapatos atrevidos, con una gran calidad, con materiales de primera. Un zapato de verdad", señala Zambrana.

El diseñador sabe que cada vez se le está dando más importancia al calzado, y que el auge de la moda masculina también está ayudando a poner el zapato en la primera línea del diseño. "El zapato de hombre siempre ha sido marrón, negro, estaba muy parado, muy convencional, monótono. Ahora ha cambiado", declara. Bajo el paraguas de la guarnicionería tradicional, Zambrana ha creado zapatos de pieles como el box-calf, ante, terneras flor y charol, en los que predominan solapas con botonaduras, lazadas de raso, hebillas y punteras de charol que confieren un aire retro, pero a la vez contemporáneo. Una propuesta diferente que hace un guiño al más puro 'british style' a través de patrones inspirados en modelos clásicos. "A los que tengan un sueño, como el que yo tuve, sólo les puedo decir que lo persigan y apuesten por ello. Es arriesgado, es duro, con momentos de bajón, pero hay que creérselo y luchar", reconoce el diseñador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios