Jerez

Una encuesta revela que aún siguen existiendo falsos mitos sobre la regla

  • Un estudio de Serman dice que la edad media de la primera menstruación se sitúa a los 11 años

La clínica Serman presentó ayer una encuesta realizada a más de quinientas jerezanas de distintas edades sobre la menstruación que ha arrojado datos reveladores, como que siguen vigentes algunos falsos mitos sobre la regla que se arrastran por cultura popular. Mitos como 'si tocas una flor estando con la regla, se puede marchitar'; o que es malo lavarse el pelo o teñírtelo, así como que las mujeres que tienen la menstruación no se pueden bañar en la playa o en la piscina.

El estudio bautizado como '¿Cómo te llevas con tu regla?' se realizó en el mes pasado, en concreto, entre los días 3 al 14 de marzo, en féminas que oscilaban entre los 14 y los 50 años de edad.

El estudio ha dejado patente que la edad de la primera regla ha ido bajando generación tras generación. De hecho, la edad más frecuente de inicio de la menstruación en las adolescentes actuales es a los 11 años, aunque también hay un porcentaje considerable de jóvenes que confiesan haber tenido su primera regla con 10 años. La primera regla se denomina menarquia. No obstante, en las féminas mayores de 25 años ronda los 12-13 años, mientras que las mujeres en el intervalo de edad entre 15-25 años señalan haber comenzado con la regla fundamentalmente entre los 11-12. De esos datos se desprende que la edad en la que las mujeres tienen su primera menstruación ha ido bajando generación tras generación.

Otra de las cuestiones que se ha tratado con la encuesta gira en torno a la regularidad del ciclo y la conclusión es que es similar en todos los tramos de edad, aunque no deja de ser habitual que muchas adolescentes experimenten ciclos menstruales irregulares. Esos picos de ciclos irregulares disminuyen con la edad y de forma muy significativa a partir de los 25 años.

Así, la duración media del sangrado oscila entre los tres y cinco días y la cantidad de flujo también experimenta diferencias con el paso de los años. Desde Serman se destaca como parámetro para definir la abundancia o escasez del sangrado el sistema de absorción elegido: tales como la protección baja; protección normal; protección extra y protección extra, que aún así resulta insuficiente. Las jerezanas parece que tienen claro el sistema de absorción preferido, la mayoría de las mujeres recurre a las compresas y sólo el 20% indica que prefiere los tampones en exclusividad. Alrededor del 40% confiesa que usa ambos sistemas indistintamente en función de sus necesidades. En lo que sí coinciden las mujeres de todas las edades es que la mayoría se confiesa fiel a un determinado modelo o marca de sistema de absorción, aunque pocas saben el precio de estos productos.

El 75% de las mujeres encuestadas apuntan que sufren algún tipo de molestia durante el ciclo menstrual, de hecho las más jóvenes son que señalan padecer reglas muy dolorosas. Aún así, menos de un 5% de las mujeres ha pedido un tratamiento médico para aliviar dichas molestias, porcentaje que se reduce a menos del 1% en el caso de las adolescentes. Más de la mitad señala que recurre a calmantes generales para aliviar los dolores de la menstruación. Incluso hay algunas que confiesan recurrir a algunos trucos caseros para calmar el malestar, como puede ser tomar un "chupito de ginebra". Un 25% de las mujeres que señala que estar con la regla afecta en ocasiones a sus actividades cotidianas, pero un 10% indica que su menstruación le afecta tanto que hasta tiene que quedarse en la cama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios