La Enfermería Referente de Centros Educativos de Jerez, Costa Noroeste y Sierra fortalece sus competencias en materia de Salud Mental

En paralelo a su formación, este equipo ha realizado el curso 24-25 en Infantil, Primaria y Secundaria casi 2.000 intervenciones, más de 1.900 actividades y 177 asesorías individuales o en grupo

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Equipo de Enfermería Referente de Centros Educativos de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz
Equipo de Enfermería Referente de Centros Educativos de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

La Enfermería Referente de Centros Educativos de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, dependiente de la Atención Primaria y compuesta por 21 profesionales, "continúa afianzando su rol esencial en la promoción de la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes", según ha informado la delegación de Salud en la provincia de Cádiz. Este equipo, que actúa como nexo entre los centros de salud y el ámbito educativo, durante el curso escolar 2024/2025, "ha fortalecido sus competencias a través de un ambicioso programa formativo, diseñado para abordar los desafíos actuales en Salud Mental y otras importantes áreas de la promoción de la salud".

Un pilar fundamental de esta capacitación ha sido el Programa Formativo en Prevención y Promoción de la Salud Mental en la Población Infanto-Juvenil, una iniciativa fruto de un acuerdo de colaboración entre las unidades de Salud Mental de Medicina Preventiva y Salud Pública del Área, que busca potenciar las habilidades de este equipo profesional.

Así, esta formación fue impartida por un equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Mental, incluyendo una psiquiatra, dos psicólogos clínicos y tres enfermeras especialistas. El programa aborda temas esenciales como la red de Salud Mental infanto-juvenil; la detección y manejo de conductas de riesgo suicida; habilidades sociales; psicología evolutiva y psicopatología infanto-juvenil (trastornos de las emociones, afectivos, psicosis, TOC, TCA, TDAH, TEA); así como la educación emocional y alfabetización en Salud Mental. La calidad y rigor científico de esta formación están avalados por su acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Además de esta capacitación, el equipo de la Enfermería Referente de Centros Educativos han ampliado sus conocimientos en áreas relevantes para la salud integral de niños, niñas y adolescentes durante el curso 2024/2025, incluyendo sexualidad y relaciones afectivas, a través de aspectos genéricos, orientación sexual e identidad de género, anatomía, y relaciones seguras y sanas; prevención y abordaje de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); Salud Menstrual y Reproductiva; Educación y Seguridad Vial; abordaje de las adicciones e intervención terapéutica con adolescentes y familias a través del Proyecto Joven; control de Enfermedades de Declaración Obligatoria en Centros Educativos: detección temprana, notificación e investigación de brotes; prevención, promoción y actualización de la cartera de servicios de Salud Bucodental; y técnicas y herramientas prácticas para un desayuno saludable en el entorno educativo.

Impacto en los centros educativos: intervenciones y asesorías

En paralelo a su formación, y de manera simultánea, estos profesionales han implementado talleres de Hábitos de Vida Saludables y Prevención de la Enfermedad, además de ofrecer asesorías individuales o en pequeños grupos en centros educativos. Esta labor se alinea con el ámbito del conocimiento 'Promoción de hábitos de vida saludable' del Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje (Programa CIMA) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Asimismo, desempeñan un papel activo en los Equipos de Acompañamiento, conforme a la Resolución Conjunta de 17 de octubre de 2023, sobre el protocolo de actuación para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado.

Durante el curso escolar 2024-2025, la enfermería escolar del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha llevado a cabo una extensa labor de promoción de la salud, realizando 194 intervenciones en la etapa de Educación Infantil (0 a 3 años), destacando aquellas relacionadas con las competencias de autonomía personal; 1.781 intervenciones en Educación Primaria, con especial énfasis en autocuidados y accidentalidad, RCP y soporte vital básico (SVB), prevención de consumo de sustancias adictivas y educación emocional; y 1.926 actividades en Educación Secundaria, sobresaliendo las líneas de intervención relacionadas con sexualidad y relaciones igualitarias, RCP y SVB, prevención de consumo de sustancias adictivas y estilos de vida saludables.

Finalmente, se han realizado 177 asesorías individuales y/o en pequeños grupos con la población adolescente y juvenil, donde se abordan diversos temas en un contexto de intimidad y confianza.

Enfermería Referente de Centros Educativos

La Enfermería Referente de Centros Educativos nace en plena pandemia para frenar la transmisión del Covid-19 dentro de las aulas. En los últimos años ha reorientado su finalidad, asumiendo tres importantes funciones en el ámbito educativo: la Promoción de la Salud, la Prevención y Vigilancia de la Salud y la gestión de casos de enfermedades crónicas.

Su labor es fundamental para garantizar una salud integral en el ámbito educativo, dotando a niños, niñas y adolescentes, de las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos de su desarrollo.

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