Jerez

Enoturismo desde la conciencia social

  • Winable presenta su nueva oferta enoturística, que refuerza la apuesta por el viñedo del Marco y la inclusión de personas con discapacidad

  • José Luis Baños, CEO de Winable, está convencido de que el turismo enológico "puede cambiar nuestra vida y la de los visitantes para hacer un poco mejor el mundo"

José Luis Baños, Miriam Romero y Antonio García, de Winable, junto a María del Carmen Martínez, Isabel Gallardo y César Saldaña durante la presentación de la oferta enoturística.

José Luis Baños, Miriam Romero y Antonio García, de Winable, junto a María del Carmen Martínez, Isabel Gallardo y César Saldaña durante la presentación de la oferta enoturística. / Miguel Ángel González

Lo que hace diez años era sólo un sueño, hoy día es una realidad palpable y un modelo a seguir. José Luis Baños ha visto cumplido su sueño, después de "muchísimo trabajo" y "del que no querría despertar", a través de Winable, empresa de enoturismo creada por este sumiller cordobés, criado como "un fino de Montilla que en buen día vino a esta bendita tierra para completar su crianza oxidativa y acabar siendo un gran amontillado".

Winable, que a finales de 2019 dio su primer servicio con un sherry cóctel en un catamarán entre El Puerto y Cádiz, encarna en palabras de su creador el esfuerzo, la constancia, el trabajo duro, pero con pasión y con una sonrisa siempre; representa la juventud, la vida y la mejor vacuna contra todos los males; es amor con mayúsculas al vino, a Jerez, a su cultura y costumbres..., es libertad, creatividad, compromiso, igualdad e inclusión.

Habría que decir inclusión con mayúsculas también, porque Baños predica con el ejemplo para demostrar que la actividad empresarial y la conciencia social, que forma parte del ADN de su empresa, no sólo no están reñidas, sino que se compenetran para contribuir a "hacer un mundo un poco mejor".

Rodeado de su equipo, del que forman parte Miriam Romero y Antonio García, personas con síndrome Down y/o discapacidad intelectual, Baños ha presentado este viernes en la bodega de San Ginés la oferta enoturística de Winable para 2021, un prolongación de ese sueño hecho realidad con el que aspira a "cambiar nuestra vida y la de los que nos visitan". El acto ha contado con la presencia de María del Carmen Martínez, sumiller y diputada nacional de Ciudadanos, Isabel Gallardo, delegada municipal de Turismo, y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador y de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, de la que forma parte Winable.

María Martínez, al cante, y Alberto Franco, al toque, ayer en la presentación de la oferta enoturística de Winable en la bodega San Ginés. María Martínez, al cante, y Alberto Franco, al toque, ayer en la presentación de la oferta enoturística de Winable en la bodega San Ginés.

María Martínez, al cante, y Alberto Franco, al toque, ayer en la presentación de la oferta enoturística de Winable en la bodega San Ginés. / Miguel Ángel González

La apuesta por el viñedo del Marco comparte protagonismo junto a la inclusión en la nueva oferta de Winable, que compagina propuestas ya clásicas como las catas básicas y a ciegas o la siesta en la bodega, iniciativa esta última que impulsó por primera vez en 2017 en la Bodega La Constancia, con otras novedosas como el 'Retrotour de película', un paseo en coche antiguo entre las viñas que han servido de escenario a la película 'El verano que vivimos' y a la serie 'La Templanza', que ofrece la oportunidad de realizar un reportaje fotográfico para compartirlo con familiares y amistades mientras se degustan unos vinos de Jerez.

El respeto al medio ambiente, otra de las marcas de la casa, está presente en iniciativas como las catas a caballo en Sanlúcar, que ensalzan el amor por la naturaleza y los animales, o las catas al atardecer en barco por la Bahía de Cádiz, "una experiencia para desconectar".

Winable también incorpora un taller de vinos y flamenco, impartido por la cantaora María Martínez y el guitarrista Alberto Franco, que ayer amenizaron el acto de presentación, junto a la bailaora Carmen Moncada, y los almuerzos enogastronómicos entre botas, con la colaboración de las hermanas Virginia y Raquel Naranjo, las 'Gemelas al jerez'.

César Saldaña destacó el buen hacer de esta empresa “modélica” premiada por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) por su labor de inclusión, así como su contribución a que la Ruta del Vino y el Brandy del Marco sea la más visitada de España.

Por su parte, María del Camen Martínez mostró su apoyo a la apuesta por el enoturismo de Winable, al tiempo que ha destacado el papel que desempeñan los emprendedores como José Luis Baños en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

A juicio de Isabel Gallardo, Winable y su promotor encarnan como nadie la profesionalidad, la ambición empresarial y la coneiciencia social, que tras la pandemia, estoy convencida de que es el futuro de las empresas”.

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